Educación: EDUC-03 Crearon una asociación de bibliotecarios populares


La Asociación de Bibliotecarios de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe (Abipsa) tiene sus comienzos en la inquietud de un grupo de bibliotecarios populares de congregarse en una entidad que comprenda y contemple sus necesidades, donde se discutan y solucionen las problemáticas de los que se desempeñan en esa área.

Actualmente, los bibliotecarios colaboran en estas instituciones civiles sin fines de lucro, creadas a partir de la vocación solidaria de vecinos de un barrio o localidad. Las bibliotecas populares tienen el noble fin de acercar información, educación y recreación, ofrecer servicios de extensión cultural y bibliotecaria, promoción de la lectura y apoyo a la planificación educativa. Están destinadas a todo tipo de público sin distinción alguna y cuentan sólo con el sostenimiento económico de sus asociados.

El 10 de noviembre de 2001, en la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, de la localidad de Ceres, bibliotecarios del norte y centro de la provincia decidieron convocar a una asamblea provincial para comenzar a dar forma a esta iniciativa. Esa asamblea se realizó en la Biblioteca Popular José Manuel Estrada de la ciudad de Rafaela, el 23 de marzo de 2002, con la presencia de 58 bibliotecarios de distintos puntos geográficos de la provincia.

Los objetivos de la convocatoria fueron constituir una entidad civil, de bien público, sin fines de lucro y sin tendencias sindicalistas, ya que todos los protagonistas de una biblioteca popular surgen de la comunidad que, a la vez, los sostiene y legitimiza.

Objetivos


Ese día surgió Abipsa, cuyos fines son agrupar a los bibliotecarios graduados, idóneos y estudiantes que se desempeñen en bibliotecas populares de la provincia de Santa Fe; propender a la elaboración o vigencia de reglamentaciones legales que protejan al bibliotecario en su área de trabajo; promover la integración de la biblioteca popular y la comunidad; fomentar la capacitación de los recursos humanos; establecer relaciones con delegaciones provinciales, argentinas o extranjeras; guiar y ayudar a los estudiantes de la carrera de bibliotecología.

La sede actual de la asociación es la Biblioteca Popular J.M. Estrada de la ciudad de Rafaela, con domicilio en bulevar Yrigoyen 159, teléfono (03492) 422415, e-mail: [email protected].

La comisión directiva, elegida por mayoría de votos, quedó conformada de la siguiente manera: presidenta, María Isabel Grothe (Reconquista); secretaria, Fabiana M. Jaime (Rafaela); tesorera, Viviana L. Escobar (Rafaela); vocales titulares, Jesica Tomatis (Humberto 1º) e Inés Neiff (San Vicente); vocales suplentes, Rubén D. Cardozo (Reconquista) y Marcela Ramos (Carcarañá); revisores de cuentas, Silvana Mosimann (Reconquista) y María Alejandra Barreto (Arrufó).