"No nos escuchamos"
| |
Recientemente, estuvo en Santa Fe el Dr. Daniel Tinao para brindar una charla y reflexión sobre Las comunicaciones dentro de la familia. La misma estuvo organizada por un grupo de profesionales, empresarios y dirigentes cristianos de Santa Fe.
En diálogo con El Litoral, el especialista en psiquiatría y master en psicología aplicada señaló que "cada vez hay más fragmentación en los grupos sociales y menos posibilidad de diálogo. Hay muchos soliloquios -aseguró- en los programas de radio y TV, uno da su opinión y el otro espera el turno para dar la suya, pero ninguno escucha". "No nos escuchamos y en la comunicación más importante que hablar es aprender a escuchar", siguió el especialista, y describió la forma en que hay que hacerlo: "Hay que escuchar mirando al rostro, esbozando una sonrisa, estar predispuesto, sintiendo que se crea un vínculo, con toda la persona".
Según Tinao, dadas las problemáticas sociales cada vez más complejas, la gente está ensimismada, tiende a asilarse. "Cada vez hay personas más feas, porque hasta se cambia la cara, la gente va seria", asegura Tinao y agrega que "cuando uno está ensimismado, la disponibilidad para el diálogo, para el amor, queda siempre disminuida, porque uno pasa a ser el centro y no toma conciencia del otro, del que está cerca y tampoco puede darse".
El especialista también aseguró que donde más falta comunicación es en los ámbitos familiares: "Uno a veces se esmera en comunicarse en los medios laborales, institucionales porque no le queda otra, y en la familia es donde uno corta el vínculo, se pone a escuchar radio, ver televisión, a hacer su soliloquio, `no me molestes, estoy cansado', es un argumento".
"Cuando pasa esto -sigue- paulatinamente el otro pasa a ser un objeto, se pierde la dimensión de persona, se pierde la capacidad de amar, se pierde el respeto, el reconocimiento de persona que hay que darle al otro".
"En el mundo moderno, yo soy profesional, voy a congresos, me actualizo en mi especialidad; el común denominador se toma en serio esos roles y se perfecciona y prepara para esos roles. Pero no hay cursos de capacitación de cómo ser esposa/o o cómo ser padre. En los roles principales que cumplimos tocamos de oído; por eso los divorcios pasaron la mitad, están a 53 % en el mundo, se quiebran los núcleos familiares, uno aprende a los golpes y en la práctica".
"Están saliendo estudios de lo que pasa con los que no se divorcian. Los últimos estudios dicen que sólo el 10 % de las parejas en el mundo alcanza un nivel de comunicación. No divorciarse no es ninguna garantía para llevarse bien", agregó.