La diputada nacional Irma Foresi (PJ) presentó un proyecto de ley para exceptuar al departamento San Cristóbal de la competencia territorial del juzgado federal de Reconquista y pasarlo a la órbita de los tribunales federales de Santa Fe. También prevé que el tribunal de alzada para ese departamento sea Rosario y no Resistencia, en Chaco, como lo establece la ley vigente.
Entre las razones esgrimidas por Foresi para propiciar el cambio figuran la mala comunicación vial y los escasos medios para cubrir el trayecto entre San Cristóbal y Reconquista y Resistencia, y por el contrario, los mejores medios que existen entre esa ciudad y Santa Fe y Rosario.
Ocho años atrás, la creación del juzgado federal de Reconquista le asignó competencia en lo criminal y correccional y en lo civil, comercial, laboral y contencioso administrativo en los departamentos General Obligado, 9 de Julio, San Cristóbal, San Javier y Vera.
La autora no deja de mencionar las distancias, vías de comunicación, características, medios de transporte, integración regional favorables que median entre San Cristóbal y Santa Fe con respecto a Reconquista. "Debemos legislar para favorecer el acceso de los justiciables a la jurisdicción y no para acotarlo" afirma Foresi.
San Cristóbal está a 180 kilómetros de Santa Fe y 360 de Reconquista, agravado con rutas en pésimo estado de la ruta. Explica además la legisladora que el servicio público de transporte de pasajeros entre San Cristóbal y la cabecera de General Obligado es realizado por una sola empresa, cuyas unidades provienen de la ciudad de Córdoba y que, por el mal estado de las rutas, ha anunciado la cesación del servicio.
Como contrapartida se señalan los fuertes vínculos entre San Cristóbal y las distintas localidades del departamento con la ciudad de Santa Fe tanto en materia de salud, como en educación, cultural y economía que se trasunta en varios servicios diarios de transporte colectivo del interior del departamento a La Capital y viceversa.
Por último, Foresi señala que los abogados de San Cristóbal han solicitado el cambio, respaldados por el senador departamental, Felipe Michling, así como por autoridades, intendentes y concejos de la región.