Deportes: DEPO-13 Santa Fe Rugby accedió a semifinales
Lo hizo tras vencer de manera inobjetable a Lince de Tucumán. En esa instancia del grupo Ascenso se medirá con Universitario de Córdoba. La final del sector principal estará a cargo de Universitario de Tucumán con Jockey de Rosario.


Entre el sábado y la víspera se cumplieron los encuentros correspondientes a la etapa definitoria del V Torneo del Interior, organizado por la Unión Argentina de Rugby, del que inicialmente tomaron parte 48 entidades de diferentes puntos del país.

  • En lo que respecta a las semifinales de la zona Campeonato, proyectaron los triunfos de Universitario de Tucumán sobre Gimnasia Esgrima de Rosario por 37 a 10 y de Jockey Club de Rosario sobre Tala de Córdoba por 50 a 22. De esta forma, el próximo fin de semana, tucumanos y rosarinos serán los encargados de dirimir el cetro federal.
  • En cuanto al grupo Ascenso, el sábado Universitario de Córdoba le ganó a Córdoba Athletic Club por 33 a 26, y Universitario de Bahía Blanca a Mar del Plata Club por 29 a 16. Ayer, Santa Fe Rugby Club superó a Lince de Tucumán por 34 a 12 y Taragüí de Corrientes a Universitario de Bahía Blanca por 24 a 13.Por lo tanto, en las semifinales del fin de semana venidero, se medirán SFRC con Universitario de Córdoba y Universitario de Bahía Blanca con Taragüí. Las respectivas localías, deberán ser previamente sorteadas por la UAR.
  • En Sauce Viejo


    Con una sobria producción que fue de menos a más, Santa Fe Rugby Club pergeñó un triunfo absolutamente merecido ante un adversario severo, que amén de haber tenido pasajes de buen rendimiento, nunca estuvo en condiciones de discutir ni el contenido ni el marcador del intenso partido.

    A la hora de justificar el inobjetable triunfo del multicampeón santafesino, surge ante todo una respuesta táctica adecuada, focalizada inicialmente a controlar el ríspido juego de contacto propuesto por su rival, ya sea por el eje de las formaciones o por el centro del campo.

    Inmediatamente llega la aptitud que poseyó para hacerlo. Pero de allí en más, hay que ensalzar la convicción para enarbolar su propia identidad rugbística, que sin lugar a dudas luce cada día más equilibrada.

    De esa forma, pese a algunas imperfecciones momentáneas, el local sentó las bases de una producción colectiva altamente positiva, que hizo posible el acceso a dos frentes comunes: la semifinal del Interior y la tercera ronda del Nacional de Clubes (se medirá con un equipo de Reubicación de la URBA), ya que el match era válido para ambas competencias.

    A la hora de puntualizar actuaciones individuales, emerge la ciclópea figura del capitán, Leopoldo Maillot, factótum de las principales contenciones defensivas, en esos sectores donde se recuperan pelotas clave.

    Pero además, hubo nuevamente un novato que descolló: esta vez fue el turno de Leandro Moleón, que no sólo se lució en ofensiva (hizo un try y le "sirvió" otro a su hermano Gonzalo), sino que además cumplió con creces en materia defensiva.

    El triunfo del corazón


    Con lágrimas en los ojos, el capitán del Santa Fe Rugby Club dedicó (en nombre de todo el plantel) la victoria a Enzo Hernández, quien horas atrás había fallecido en forma inesperada.

    La trágica noticia sacudió duramente antes del match el ámbito del mismo vestuario en el que "Cacho" extendía una y otra vez mucho más que su habitual masoterapia, el suplemento alimentario, la cinta o un simple tapón... Entregaba un inconmensurable caudal de afecto a esos "rudos gladiadores" que tras recibir sus "mimos", dejaban todo en el campo de juego.

    El dolor que este grupo sintió en ese ámbito tan recoleto, en el minuto de silencio anterior al kick-off o en el desahogo final tras la victoria, forma parte de esa incomparable simbiosis que el querido Enzo supo construir a través de tantísimos años de relación con este deporte.

    Por todo esto y lo que simples palabras son incapaces de describir, el plausible éxito de la víspera adquirió una dimensión particular.

    Síntesis


    El match se disputó en Sauce Viejo, con el impecable referato del cordobés Javier Mancuso, ante un discreto marco de público.

    SFRC alistó a: Facundo Maillot (José De Biaggio), Gustavo Stieffel y Guillermo Botta; Leopoldo Aglieri y Osvaldo Stratta; Leopoldo Maillot (capitán), Rodolfo Benavídez y José Stratta; Gregorio Favre y Pedro Benet (h.); Juan Manuel Agudo, José Bonfanti, Gonzalo Moleón, Leandro Moleón y Pablo Diburzi. Coaches: Federico Caputto, Guido Montes de Oca, Federico y Angel Gorla.

    Lince a: Cristian Alcocer, Gustavo Fanlo (capitán) y Rafael Prado; Exequiel Alonso y Alvaro Soria; Javier Resina, Alejandro Navaja y Martín Marina; Gabriel Mecozzi y Sebastián Suriani; José Agüero, Diego Gutiérrez, Gastón Atrio, Gregorio Perdigero y Juan Pablo Sánchez. Coaches: Esteban Jendreyko y Martín Matta.

    Primer tiempo: 4, try del maul (SFRC); 18, try de Agudo; 33 penal de Benet; 40, try de Mecozzi.

    Segundo tiempo: 5 y 31, penales de Benet; 13, try de L. Moleón y goal de Benet; 18, try de Mecozzi y goal de Gutiérrez; 40, try de G. Moleón; 42, penal de Favre.

    El Nacional de Clubes


    Además de los encuentros citados en el texto principal de esta nota, correspondientes a la zona B, ayer también se pusieron en marcha los dos sectores principales del Torneo Nacional de Clubes 2002, con la participación de 16 equipos del interior y otros tantos de la URBA.

    Zona A1: Olivos venció al Club Atlético Estudiantes de Paraná por 40 a 17; Los Tordos de Mendoza a La Plata Rugby Club por 35 a 28 (arbitró el santafesino Martín Rodríguez); Alumni a Universitario de Salta por 27 a 22 y La Tablada de Córdoba a San Luis por 30 a 18.

    Zona A2: Universitario de Mar del Plata superó a Jockey de Córdoba por 30 a 28; Cardenales de Tucumán a Marista de Mendoza por 50 a 35; Huirapuca de Concepción a Palermo Bajo de Córdoba por 39 a 35 y Duendes de Rosario a Universidad Nacional de San Juan por 29 a 7.

    Lo que viene


    De acuerdo con estos resultados, la segunda jornada del certamen contendrá los siguientes partidos.

    A1: Olivos con GER, Los Tordos con Hindú, Alumni con Tala y La Tablada con Los Tilos.

    A2: CAE con Universitario de Mar del Plata, CASI con Marista, Cardenales con Universitario de Salta, Atlético del Rosario con Jockey de Córdoba, Huirapuca con La Plata RC, San Cirano con UNSJ, Duendes con San Luis y Newman con Palermo Bajo.

    César Miño