Política: POLI-12 No al monopolio en medicamentos
El Senado pide que el Iapos licite sobre la base de precios netos y no porcentajes de descuento. Las droguerías reclaman condiciones equitativas.


El senador provincial reclamó que la adquisición de medicamentos por parte del Iapos se haga a través de un mecanismo de licitación o concurso por precios netos -reemplazando el actual sistema de porcentajes de descuento-, eliminando cualquier tipo de monopolio en la provisión y preservando el rol de las farmacias en la entrega a los pacientes.

La cuestión fue planteada por los legisladores a la directora de la obra social del Estado, María Inés Insaurralde, en la reunión mantenida hace tres meses y al advertir que la modalidad en curso determina que se compre exclusivamente a un grupo de empresas de Buenos Aires. Sin embargo, en el lapso transcurrido no hubo cambio alguno, por lo que el cuerpo resolvió insistir a través de un proyecto de comunicación de Alberto Beccani -intención que le anticiparon ayer a Insaurralde y su equipo de colaboradores.

En los fundamentos del proyecto, el legislador radical insiste en que, si bien actualmente los porcentajes son más favorables al Iapos, la licitación en base a precios netos es el sistema más transparente y menos confuso. Y aclara que, hasta que se modifique el mecanismo, "la provisión de los medicamentos señalados no debe ser monopólica, sino abierta a todos los proveedores". A la vez, interpreta que los porcentajes señalados deben ser los mínimos que los proveedores deben ofrecer y "nada tiene que obstar a que puedan presentar mayores descuentos".

Preocupación


El 15 de agosto pasado, la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (Adem) se había pronunciado sobre este punto, en una nota dirigida al presidente del Senado.

Allí, el apoderado Alberto Galache se refiere a un anterior y frustrado acuerdo que pretendió "romper la cadena habitual de distribución", en un sistema gerenciado por el Colegio de Farmacéuticos, que obligaba a que todas las compras se hicieran a través de una droguería controlada por el propio Colegio. Señala que actualmente se buscaría reeditar un acuerdo similar, pero esta vez favoreciendo a un grupo de laboratorios.

"Si bien hace a los fines institucionales de Adem bregar para que las entidades comerciales dedicadas a la distribución de medicamentos (afiliadas o no) desenvuelvan su actividad en condiciones equitativas de mercado, ello no impide que como entidad intermedia exponga la preocupación que provoca que, en las actuales circunstancias que atraviesa el país, los contratos que celebra un ente autárquico de la provincia pudieran ser utilizados en beneficio exclusivo de intereses privados", concluye la nota.