Area Metropolitana: AREA-04 A 56 años de la fundación del Sindicato Luz y Fuerza


Mañana, 29 de setiembre, se conmemora otro aniversario de la fundación del Sindicato de Luz y Fuerza, testigo y protagonista de importantes acontecimientos desarrollados en todo el país y en especial en nuestra provincia. Esta historia institucional fue signada por pioneros visionarios que fundaron en un garaje de calle Alvear 3321 el Sindicato de Obreros y Empleados de Centrales Eléctricas del Estado que, con el tiempo, pasó a tener la denominación que actualmente conocemos.

Un centenar de trabajadores se reunieron en Transfuerza, para analizar la situación imperante entre el personal por la falta de una agrupación que los contuviera y defendiera. La identidad del sindicato, su trayectoria, se fue cimentando con dirigentes que sobresalieron no solamente en nuestro ámbito sino en el nacional.

La organización sindical de los trabajadores de la electricidad observaría constantemente signos de progreso, ya que el 13 de julio de 1952 se dio un enorme paso en su crecimiento, al inaugurar la sede social de 9 de Julio 3300 y hace ya 41 años, el 14 de mayo de 1961, echó raíces definitivas en la actual sede de Junín 2957.

Se vivieron momentos difíciles, etapas grises con gobiernos dictatoriales que sumieron al país en la debacle; ya en democracia pudo recobrarse el convenio colectivo de trabajo.

Llegaron las privatizaciones a Santa Fe y los embates gubernamentales para lograr la privatización de la EPE. Desde el sindicato resaltan el protagonismo mediante distintas acciones para hacer conocer a la población la inconveniencia de vender la empresa y enajenar el patrimonio provincial.

El mensaje alusivo al aniversario, difundido por la conducción del sindicato, exterioriza su satisfacción, al lograr el objetivo de concientizar a la población que poco a poco fue apoyando lo realizado. La anunciada privatización resultó un fracaso.

En una fecha tan significativa, la comisión directiva llama a la unidad; a enfrentar los desafíos en pos de una mejor calidad de vida de todos los afiliados, a dejar atrás instancias desagradables, aprender de errores y capitalizar experiencias, lo que redundará -dice- en el crecimiento del sindicato.