Deportes: DEPO-15 Santa Fe Rugby estará en la definición
Derrotó a Universitario de Córdoba y pugnará por el título del Ascenso en el Torneo del Interior. El próximo fin de semana se medirá con Taragüí de Corrientes. Ambos están invictos en la presente edición de la competencia federal.


En un partido disputado en la víspera en sus instalaciones de Sauce Viejo, Santa Fe Rugby Club venció al Club Universitario de Córdoba por 23 a 3, accediendo a la final del grupo Ascenso del V Torneo del Interior, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

De esta forma, el próximo fin de semana se medirá con Taragüí Rugby Club de Corrientes, que adquirió el "pasaporte", al superar al club Universitario de Bahía Blanca por 35 a 15.

La sede del match decisivo del segundo nivel del certamen será determinada por la UAR en las próximas horas. Amén de la intrínseca importancia que toda definición contiene, en este caso estará en juego la plaza perdida en el sector principal por el Regional del Oeste, producto del descenso de Universidad Nacional de San Juan.

De esta forma, en caso de coronarse campeones los santafesinos, el Regional del Litoral sumará un sitio más en el torneo del año próximo; mientras que si se consagran los correntinos, ese lugar será ocupado por un representante de la Unión del Noreste.

Un éxito inobjetable


Si bien el rendimiento de ayer no alcanzó el nivel de las presentaciones anteriores, quedó absolutamente claro que Santa Fe Rugby Club fue más que su adversario de turno y que jamás estuvo en duda su condición de "propietario" del marcador y las acciones.

Lo mejor se dio en la etapa inicial, donde merced a un notable predominio, el pack santafesino no sólo impuso condiciones, sino que se transformó en la senda que marcó una diferencia (15 a 0) que pudo ser aún más amplia, de no mediar algunas imperfecciones en la definición.

Sin embargo, en el complemento se complicó severamente la supremacía impuesta en el scrum, ya que un par de variantes en la visita fortaleció esa formación.

A esto se agregó una especie de letargo en la concentración del local, sumiendo a las acciones en una desteñida puja de mitad de campo, en la que predominaron los errores por sobre los aciertos.

Recién en el tramo final del partido, el multicampeón santafesino logró aproximarse a sus mejores momentos del primer tiempo, provocando una serie de situaciones de sumo riesgo para el ingoal cordobés, además de anotar un nuevo ensayo.

A la hora de intentar juzgar una victoria tan merecida, surgen algunos aspectos dignos de destacar, como la solvencia técnico-física individual y el equilibrio táctico a la hora de defender. Pero fundamentalmente, la convicción que una vez más demostró un equipo que ha crecido notoriamente, apostando a sus propias virtudes.

El haber accedido a una final nacional, refrenda en buena medida dichas condiciones, fortaleciendo un futuro que sin dudas asoma promisorio. Tanto como los jóvenes rugbiers que esta temporada tuvieron la oportunidad de jugar en primera división, dejando la sensación de estar absolutamente preparados para hacerlo.

En este caso ocurrió con Exequiel Milessi (ingresó como titular) y Joaquín Reynoso (jugó algunos minutos), quienes demostraron estar perfectamente adaptados a las exigencias de la categoría superior.

Síntesis


El encuentro se disputó en Sauce Viejo, con el referato del mendocino Andrés Ramos, ante un discreto marco de público.

Santa Fe RC alistó a: Diego Hernández, Gustavo Stieffel y Guillermo Botta (Facundo Maillot); Leopoldo Aglieri y Osvaldo Stratta; Leopoldo Maillot (capitán), Exequiel Milessi y Rodolfo Benavídez (Joaquín Reynoso); Gregorio Favre y Pedro Benet (h.); Juan Manuel Agudo, José Bonfanti, Gonzalo Moleón, Pablo Diburzi y Gustavo Alvarez. Coaches: Federico Caputto, Guido Montes de Oca, Federico y Angel Gorla.

Universitario de Córdoba a: Rolando Bonamichi, Emiliano Pérez (Pablo Altamirano) y Federico Merlo (Walter Alvarez); Cristian Alvarez (capitán) y Damián Carlini; Matías Ferreira, Juan Freguglia y Martín Díaz; Agustín Paviolo (Sebastián Cuadrado) y Matías Eguiguren; Martín Baliño, Luis Brocca, Nicolás Negrete, Javier Castellanos y Ricardo Donna. Coaches: Jorge Salomón y Mario Espósito.

Primer tiempo: 24, penal de Benet; 30, try-penal y goal de Benet; 36, try del maul (SFRC).

Segundo tiempo: 4, penal de Benet; 12, penal de Eguiguren; 39, try de Diburzi.

El Nacional de Clubes


En diferentes escenarios del país, se cumplieron entre sábado y domingo, los partidos de la segunda jornada del Torneo Nacional de Clubes, organizado por la Unión Argentina de Rugby.

Nivel A1: Gimnasia y Esgrima de Rosario derrotó a Olivos por 27 a 11; Los Tordos de Mendoza a Hindú por 35 a 30; Alumni a Tala de Córdoba por 29 a 14 y Los Tilos de La Plata a La Tablada de Córdoba por 30 a 22.

Nivel A2: el Club Atlético Estudiantes de Paraná venció a Universitario de Mar del Plata por 29 a 25; Cardenales de Tucumán a Universitario de Salta por 31 a 22; Jockey de Córdoba a Atlético del Rosario por 29 a 21; San Cirano a Universidad Nacional de San Juan por 24 a 10 y Belgrano Athletic a Palermo Bajo de Córdoba por 21 a 13.

Lo que viene


Con estos resultados, los cuartos de final del próximo fin de semana, contendrán los siguientes encuentros.

A1: GER con Regatas Bella Vista, Los Tordos con Jockey de Rosario, Alumni con SIC y Los Tilos con Universitario de Tucumán.

A2: CAE con Marista, Duendes con Belgrano Athletic, Jockey de Córdoba con Cardenales; y San Cirano, con el ganador de Huirapuca-La Plata Rugby Club (jugarían entre semana).

César Miño