Regionales: REGI-01

Empresas de Rafaela expusieron en Alemania

El Litoral. FUERTE PRESENCIA. El 25% del stand argentino en Alemania fue cubierto con las empresas de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Asistieron en Franckfurt a Automechanika 2002, la muestra de autopartes más importante del mundo.


Son muy buenas las perspectivas para concretar negocios. Pese a la situación del país en el exterior se tiene en cuenta la seriedad de Rafaela.


Rafaela (De nuestra agencia).- El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Osvaldo Acastello, evaluó como "muy positiva" la experiencia vivida recientemente en Alemania por un grupo de 8 empresas de esa ciudad que asistieron a Automechanika 2002 en Franckfurt (Alemania).

"Esta es una de las exposiciones que estaban programadas en el calendario de ferias de la Fundación Export-Ar. Hubo un stand argentino en Alemania, cuyo 25% fue cubierto por empresas rafaelinas", dijo Acastello.

Automechanika es la muestra más importante en autopartes del mundo y fue visitada por 160 mil personas de 130 países. Hubo 4.300 expositores pertenecientes a 70 países y la superficie de la exposición es de 300 mil metros cuadrados, o sea 30 hectáreas cubiertas con stands de todo el planeta.

"Es una muestra específica, únicamente para autopartes, se hace cada dos años, alternativamente en Europa y la que le sigue en importancia se desarrolla en París donde estuvimos el año pasado", relató el empresario de Rafaela.

También agregó que "este año las ferias importantes se completan con Las Vegas (Estados Unidos) y Automechanika en Buenos Aires, en el mes de noviembre".

Participación activa


El dirigente empresario elogió el modo de participación que ya tiene una trayectoria público-privada en la provincia de Santa Fe: "El stand es promovido por la Fundación Export-Ar y nosotros dentro de Santa Fe tenemos el apoyo del gobierno provincial a través de la Secretaría de Industria del Magic, con lo cual el costo para el expositor es cero".

"Es meritoria esta acción poco común en las otras provincias del país, así que es altamente valorado por las empresas. No nos olvidemos de que hoy en el mundo debemos hablar de dólares a casi cuatro pesos por cada billete norteamericano y ese costo para las empresas es altísimo. Nos acompañó además, el secretario de Industria José Gariotti, así que tuvimos el respaldo no solamente económico sino también del funcionario en el lugar de la exposición".

Los negocios


"Las perspectivas en materia de negocios son muy buenas, más allá de los problemas coyunturales que tenemos internamente y de imagen en el exterior. Por suerte y gracias a nuestro permanente esfuerzo de décadas en materia de exportación, la imagen de Rafaela y la Región Centro del país es mucho mejor que la de Argentina vista desde afuera", advirtió Acastello.

"Podemos decir con orgullo, que donde empezamos a tener una relación con mercados externos, ponemos un pie, luego ponemos el otro y seguimos andando, mucho más allá de las circunstancias. La exportación para nosotros es un fin en sí mismo, un objetivo a mediano y largo plazo", precisó.

Por último Acastello sostuvo que "el país tiene una sola salida, es la exportación y no hay otra, la única forma de incrementar mercado interno es que no entre basura del mundo y que nos permitan exportar".

"Las operaciones que se consiguen son una consecuencia de una buena presentación institucional que sirve para iniciar una relación o consolidar muchas otras sobre las cuales se venía trabajando en estos años. En estos casos, `el apretón de manos, es clave', sentenció el empresario rafaelino.

Dueños de su destino


Las empresas de Rafaela que estuvieron en Alemania, representadas por sus propietarios fueron las siguientes:

  • A. Pongolini SRL (Fernando Pongolini).
  • Basso SA (Juan Carlos Basso).
  • Clorindo Appó SRL (Roberto Appó).
  • Crucetas Etma SA (Osvaldo Acastello).
  • Edival SA (Gabriel Rodríguez, presidente de la compañía y parte de su staff gerencial).
  • Rafaela Motores SA (Fernando Albizu y Jorge Cornalea).
  • RG Frenos SRL (Pablo Galiano).
  • VMG SA (Héctor Chiapero)."En este momento la industria está creciendo en su actividad, pero hay que entender una situación: la mayoría de las empresas venían trabajando a media máquina, con muy pocas posibilidades; había capacidad ociosa que poco a poco se está volviendo a poner en marcha, pero eso lleva tiempo y se necesita dinero"."Creo que a corto plazo vamos a tener un rebote que no va a ser explosivo, pero con una perspectiva distinta, tanto en lo que hace a exportación como a participación en el mercado interno, donde si bien hay recesión, el producto importado ya no entra, con lo cual hay que empezar a sustituir importaciones", reflexionó Acastello.