Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que aspira a conquistar a los votantes de los demás candidatos de la oposición para conseguir el triunfo el próximo 27 de octubre frente al oficialista José Serra, en sus primeras declaraciones tras la jornada electoral de ayer, que culminó sin que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría necesaria para acceder a un triunfo en primera vuelta.
"Vamos a buscar el voto del 76% de los brasileños que votaron contra el actual modelo económico. Vamos a intentar atraer para nuestra candidatura a todos los electores que votaron a Ciro (Gomes) y a (Anthony) Garotinho", expresó Lula en Sao Paulo.
En otro tramo de la conferencia de prensa, Lula afirmó que si llega al poder trabajará por la recuperación de Argentina y del Mercosur y para incorporar a Chile, Venezuela y Perú a este bloque.
"Tengo un cariño especial por América Latina y por el Mercosur. Tenemos que pensar cómo recuperar a Argentina y en constituir instituciones supranacionales para consolidar el Mercosur, tanto económica como social y políticamente", expresó Lula. "Haremos todo lo posible por recuperar a Argentina, que es un socio fundamental", insistió el líder del PT.
Por su parte, José Serra afirmó hoy que su paso a la segunda vuelta marca el comienzo de una nueva etapa en su lucha por el poder. "Ahora la lucha comienza de nuevo. Brasil podrá escoger entre dos caminos diferentes", dijo el candidato del PSDB, al cual también pertenece el actual presidente Fernando Henrique Cardoso.
Serra señaló que hoy mismo retomará las actividades de su campaña y, horas después, sus asesores anunciaron que se harán algunas modificaciones en el seno de la misma, para dar mayor participación a los políticos de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país.
El candidato oficialista, que además del PSDB tiene el apoyo del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sugirió que puede buscar el respaldo de otra fuerza importante, el Partido del Frente Liberal (PFL), que se separó de la alianza que apoya a Cardoso justamente por las críticas de Serra.
Un sector del PFL, encabezado por el vicepresidente Marco Maciel, propone zanjar las diferencias y apoyar a Serra en la segunda vuelta, pero otro grupo rechaza esa opción y sugiere que el partido se mantenga neutral, pues tampoco ve con buenos ojos al socialista Lula.
El populista de izquierda Anthony Garotinho, tercero en los comicios del domingo en Brasil, dijo hoy que está dispuesto a apoyar pero con condiciones a Lula. "Ya dejé claras mis condiciones. Para recibir nuestro apoyo en el segundo turno, Lula tendrá que librarse de esas alianzas que hizo hacia la derecha", dijo Garotinho. (AFP-EFE)
El PT va a registrar un neto avance tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado federal, según los primeros resultados divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), lo que puede convertirlo en la segunda fuerza política, por delante incluso del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB).
El grupo parlamentario de Lula puede contar con cerca de 80 diputados, frente a los 59 de la Legislatura actual.
En el Senado, el PT va a ganar 11 senadores, por detrás del Partido Frente Liberal (PFL) que ganará 14 de los 54 escaños que estaban en juego, pero más que el PSDB, que ha ganado 8 escaños.
No obstante, el Partido Democrático Brasileño (PMDB), con nueve senadores elegidos en los comicios del domingo, seguirá siendo el mayor grupo parlamentario.
En la Cámara, los resultados se han demorado más, debido al complicado sistema de cálculo que tiene en cuenta no sólo los votos a los candidatos sino también a los partidos. (AFP)
(INTERNACIONALES).