Regionales: REGI-01

Analizan formas de recuperar superficie para el algodón

COSECHA MANUAL. Los algodonales generan ocupación de mano de obra. Sin embargo, muchos señalan esta característica como un factor más que decide a los productores a dedicarse a otro cultivo.. 

Funcionarios y productores de Santa Fe y Chaco buscan alternativas. En la región donde el cultivo es tradicional, la soja gana terreno. Los técnicos opinan que hace falta investigación tecnológica. Buscan reforzar la próxima campaña.


Reconquista (De nuestra agencia regional).- Convocada por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera, se llevó a cabo en la Estación Experimental Reconquista del Inta una reunión para analizar la situación del sector algodonero en el área productiva comprendida por Santa Fe y Chaco.

Participaron del encuentro el secretario de Agricultura de Santa Fe, Ing. Oscar Alloatti; su par chaqueño, Ing. Roberto Cogno; el senador provincial Omar Massat; el delegado para la zona del norte del Ministerio de la Producción santafesino, Ing. Oscar Martínez; el director del Inta, Ing. Eduardo Delssín; representantes de APPA, de la industria, de cooperativas y un grupo de técnicos.

La pérdida de superficie algodonera, ganada por la siembra de soja en la región, fue el principal tema de debate y abrió la discusión sobre cómo hacer frente a la próxima campaña.

El Ing. Eduardo Delssín, director del Inta Reconquista e integrante del APPA, trazó un minucioso panorama de la situación actual del cultivo en esta y otras zonas del país, y presentó diferentes alternativas tendientes a disminuir las asimetrías existentes entre esta producción y la soja. A partir de allí se generó un rico debate que ocupó buena parte de la jornada.

Algo pasa...


El secretario de Agricultura del Chaco, Roberto Cogno, opinó que "Santa Fe está en mejor posición que el Chaco por esto que están llevando adelante el APPA y las dos empresas locales", refiriéndose al acuerdo entre Vicentín SAIC y la Unión Agrícola de Avellaneda para financiar la siembra.

"El problema puntual es la cosecha y todos los inconvenientes judiciales que el productor ha tenido. Queda poco tiempo; es de esperar que el día 10 -por mañana- en Sáenz Peña, donde se reunirá el sector público y privado para seguir discutiendo, se llegue a algún punto de acuerdo".

Para Oscar Alloatti, la situación del algodón no responde solamente al precio. "Algo pasa, problemas laborales derivados de la cosecha manual; la brecha tecnológica que tiene el algodón en relación con la soja, que día a día le quita superficie (los materiales transgénicos que facilitan las cosas, la siembra directa, las variedades de alto rendimiento, o de ciclos que se acomodan a distintas épocas), es una suma de factores", enumeró.

"Al preguntarnos qué hacer, seguramente no debemos perder de vista lo que el algodón significa para la región, la mano de obra que genera, más que cualquier otro cultivo intensivo. Incluso la industria textil en este momento está importando algodón, �por cuanto tiempo se podrá sostener así?", se preguntó el secretario de Agricultura.

Para Alloatti, "hay algunas cosas que nos marcan señales y que indican que el algodón no se va a recuperar sólo con el precio. Tuvimos el propósito de ver qué más le falta al algodón para ser una buena producción; hemos hecho un acuerdo con Uatre y estamos avanzando, pero vemos que no hay una reacción importante para el algodón. Una de las cosas que vimos es el avance que ha tenido la soja y el desequilibrio tecnológico que produjo a su favor", apuntó.

Mayor rentabilidad


El Ing. Juan Alberto Poison, investigador del Inta Sáenz Peña y dedicado a este cultivo, opina que "lo que se necesita para reactivar el algodón es una mejor oferta en el precio de la fibra, cosa que ahora se está comenzando a dar".

"Actualmente el algodón tiene tanta o más rentabilidad que la soja, pero todavía hay incertidumbre en el productor; hay temor porque no hay financiación segura en lo que se refiere a semillas, agroquímicos, combustible, etc. Las cooperativas y las agroquímicas no financian, y eso es lo que está frenando el incremento en la superficie del cultivo. Se nota más en el productor grande, que teme no contar con el flujo de recursos necesarios en el momento oportuno... Si las cosas siguen planteándose como ahora, quizá la situación comience a revertirse más adelante, no en esta campaña", vaticinó Poison.

El tema tecnológico fue uno de los que más opiniones desató. Para algunos técnicos, en el caso del algodón hace falta incorporar investigación y desarrollo, lo que permitirá lograr mejores variedades y nuevos tipos de siembras y cosechas.

Lo cierto es que así dadas las cosas, con algunas facilidades más para los productores chicos en el noreste de Santa Fe, hay aún una visible resistencia a cultivar o retomar el algodón. Pero también es cierto que a partir del modelo de intervención planteado por APPA, Santa Fe es la única provincia algodonera que no disminuyó la superficie de siembra desde la campaña 99-2000.

Sáenz Peña puede ser el escenario indicado para seguir intentando respuestas. En esa localidad chaqueña, mañana continuará el intercambio, en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón o FeriChaco.

Apurar los tiempos


El productor Rubén Agretti cree que "hay que apurar los tiempos y poner cada uno de su parte, porque todos tenemos algo, y creo que el día de mañana no nos podremos perdonar, como argentinos y como gente de la región, que se importe el algodón. No nos podemos permitir esa situación, porque todos somos responsables".

En tanto, el agricultor Aroldo Scarpín indicó que "indudablemente este tema tendrá que llegar a las esferas más altas para tomar las decisiones que haya que tomar, y con el protagonismo de todos en la cadena productiva. Hay buenas señales, y ojalá sean fructíferas, pero hay que madurar muchas cosas con visión de futuro para el algodón".