Tres estudiantes de Sa Pereira fueron a Suiza para aprender
| |
Tres estudiantes de la escuela agrotécnica N° 299 Carlos Sylvestre Begnis de la localidad de Sa Pereira regresaron hace unas semanas de Suiza, donde realizaron una pasantía rentada en un establecimiento agrotécnico del cantón de Valais.
Allí estuvieron durante tres meses y medio intercambiando conocimientos y formándose en la escuela de agricultura de Visp, que tiene la misma modalidad que la de Sa Pereira, pero con diferentes formas de trabajo.
Luis Cano, Gonzalo Ackermann y Daniel Eberhardt -estudiantes de 3er. año del polimodal- volvieron más que satisfechos de la pasantía en el exterior, que les dejó conocimientos en nuevas técnicas de producción y la experiencia de haber conocido el país que tantos inmigrantes trajo a nuestra región.
Susana Andereggen, del Programa Encuentro con Suiza (sobre difusión de actividades de la colectividad suiza en la Argentina) explicó que el convenio con la escuela de ese país se firmó el año pasado y la entidad fue el nexo entre ambos establecimientos. Mediante el acuerdo, anualmente y por el término de una década, tres estudiantes de Sa Pereira harán pasantías pagas en Suiza.
"Con esta actividad pretendemos que la escuela tenga la posibilidad de que sus alumnos puedan conocer el país de sus antepasados, y aprendan distintas técnicas de producción. Pero, sobre todo, que continúen con las relaciones para que los lazos no se corten", indicó.
Acompañada por María Inés Alonso, de la misma entidad, Andereggen señaló que, aparte de esta propuesta concreta, el Programa Encuentro con Suiza lleva adelante un proyecto más amplio, que incluye la difusión de la cultura suiza a través de distintos medios, publicaciones, asociaciones, etc.
Julio César Galoppo, director de la escuela de Sa Pereira, y Susana Bertone, profesora de inglés, destacaron que la agrotécnica N° 299 es un modelo en su tipo. Se trata de una escuela-empresa de 604 hectáreas de extensión que comercializa sus productos.
Por su parte, el establecimiento educativo suizo tiene la misma modalidad pero se diferencia en las técnicas de trabajo, que los chicos aprendieron y sobre las cuales interiorizarán a sus compañeros.
"Durante la pasantía, trabajamos en los 5 grandes viveros de producción de flores que la escuela explota para su comercialización por toda Suiza. También en las vides y en las plantaciones de manzanas, ciruelas, damasco, etc. Parte de esta producción se utiliza internamente y otro tanto se vende", comentaron los chicos. Esa escuela cuenta, además, con cría de animales -cerdos, vacunos, gallinas ponedoras-, en la que los estudiantes también colaboraron con el grupo de trabajo que se dedica específicamente al área de producción dentro de la institución educativa.
Una tarea a destacar fue la que cumplieron en el cuidado del ganado vacuno en los Alpes. "Como durante 8 meses del año nieva y las vacas no pueden estar afuera, en el verano se las lleva a la montaña para que estén al sol y se alimenten de pasturas frescas. Sólo están tres meses allí y después vuelven al establo. Nosotros fuimos en verano y pudimos formar parte de esa experiencia", señalaron los jóvenes. El ascenso del ganado a los Alpes es una costumbre ancestral que el pueblo suizo celebra con una fiesta año tras año.
Los alumnos fueron evaluados por la escuela de Suiza y ahora deberán revalidar su trabajo aquí. "Lo importante es que esa experiencia les ha demostrado a los chicos que la escuela donde estudian es muy competitiva y está en la cima a nivel nacional", dijo el director Galoppo, tras destacar que el establecimiento de Sa Pereira fue elegido como centro de referencia a través de los ministerios de Educación de la Nación y de la provincia.
"Es una escuela integral donde la educación formal se complementa con los proyectos didácticos productivos: agricultura, ganadería, aves, miel, tambos de ovino y bovino y una fábrica de quesos y dulce de leche, cuyos productos pronto van a salir al mercado con marca propia: El Cantón", agregó.
El director resaltó el esfuerzo de la cooperadora escolar que pagó los tres pasajes, "porque cuando firmamos el convenio por 10 años el cambio era uno a uno, y ahora hay devaluación", indicó, al tiempo que remarcó que para el próximo año "vamos a destinar una parcela de 20 hectáreas de soja para pagar el viaje a otros tres pasantes".
Aparte de dar un paso adelante en su formación, los estudiantes que viajaron a Suiza destacaron el hecho de haber conocido otra cultura y haber estado lejos de su país, lo que los ayudó a abrir sus mentes a otro tipo de vivencias.