Deportes: DEPO-07 Santa Fe Rugby se despidió del Nacional
La buena actuación no fue suficiente para superar al atildado Tucumán Rugby Club. En semifinales, los norteños se medirán con Universitario de Córdoba y Taragüí con Pucará. La final del sector principal estará a cargo de Jockey de Rosario y Alumni.


En un cotejo disputado en la víspera en las afueras de la capital tucumana, con el referato del porteño Antonio Aguirre, por los cuartos de final del Nivel B del Torneo Nacional de Clubes 2002, Tucumán Rugby Club eliminó al Santa Fe Rugby Club al superarlo por un claro 35 a 23.

De esta forma, los vencedores protagonizarán una de las semifinales del certamen ante Universitario de Córdoba, que ayer le ganó a San Fernando por 29 a 16.

La restante estará a cargo de Taragüí de Corrientes con Pucará, producto de sus éxitos ante Banco Nación y Universitario de Bahía Blanca, por 35 a 7 y 25 a 15, respectivamente.

Intenso y atractivo


En una de esas típicas y tórridas tardes norteñas, Tucumán y Santa Fe Rugby jugaron un partido intensísimo, que contuvo picos de gran dinámica y emociones repartidas a lo largo de los ochenta minutos de juego.

Los santafesinos pagaron caro sus imperfecciones, ya que de situaciones muy favorables para concretar pasaron a otras que comprometieron, o bien vulneraron su propio ingoal, sobre todo en la etapa inicial del cotejo.

El multicampeón santafesino impuso condiciones con su pack de forwards a través del scrum y el maul; hubo equidad en el line-out y una evidente supremacía tucumana en el juego desplegado.

Fue a partir de este último ítem desde el cual se gestaron las jugadas que definieron un pleito que dejó conformes a propios y extraños, premiando al equipo que supo aprovechar con mayor eficacia las posibilidades que dispuso.

En diálogo telefónico con El Litoral, José Santamarina y Federico Caputto, coaches del vencedor y el vencido, respectivamente, coincidieron en destacar el ritmo impuesto a las acciones y el saldo técnico positivo que puede sacarse de una confrontación en la que prevalecieron los aspectos destacables del juego.

Tucumán RC alistó a: Javier Aquino (Luis Guerrero), Matías Giudice y Franco Panni; Pablo Bravo y Manuel Cantelli (Enrique Alonso); Julio Farías, Hernán Macome y Luciano Caliera; Exequiel Paz y Gerónimo Mesón; Alvaro Aguirre, Pablo García Hamilton, Nicolás Santillán (Ricardo Santillán), Aníbal Terán y Nicolás Domínguez (Maximiliano Müller). Coaches: José Santamarina y Adalberto Páez Marquez.

Tantos: dos tries de Aguirre; uno de Bravo y Terán; más 4 penales de Mesón y uno de García Hamilton.

SFRC a: Guillermo Botta (Guillermo Stratta), Gustavo Stieffel y José De Biaggio; Leopoldo Aglieri y Rodolfo Benavídez (Mariano Michetti); Leopoldo Maillot (capitán), Exequiel Milessi (Francisco De Biaggio) e Ignacio Sanz (Joaquín Reynoso); Gregorio Favre y Pedro Benet (h.); Juan Manuel Agudo (Leandro Moleón), José Bonfanti, Gonzalo Moleón, Martín Butto y Pablo Diburzi. Coaches: Federico Caputto y Guido Montes de Oca.

Tantos: tries de Favre, Benet y del maul; más dos penales y un goal de Benet.

El otro sector


En lo que respecta a los grupos principales de la competencia, ayer se cumplieron los encuentros semifinales, los que sin lugar a dudas en su mayoría defraudaron a las expectativas previas.

En el Nivel A1, Jockey Club de Rosario ratificó su buen momento, al vencer al subcampeón de la URBA, Regatas Bella Vista, por 21 a 14, luego de un desarrollo al que en general mantuvo "bajo control", más allá de haber desperdiciado innumerables ocasiones para sumar.

El próximo fin de semana definirá el torneo con Alumni, que en un partido para el olvido derrotó en la condición de visitante a Universitario de Tucumán por 15 a 12, luego de un trámite decepcionante.

En cuanto a la final del Nivel A2, será protagonizada por Huirapuca de Concepción y Marista de Mendoza, merced a los merecidos éxitos alcanzados ante Belgrano Athletic y Cardenales de Tucumán por 55 a 22 y 33 a 27, respectivamente.

De esta forma, las instancias definitorias del certamen denotan una evidente supremacía de los clubes del interior del país, ya que de cuatro finalistas de los grupos más selectos, solamente uno (Alumni) pertenece a la poderosa Unión de Rugby de Buenos Aires. Por su parte, entre otros tantos semifinalistas del segundo nivel, también existe únicamente uno (Pucará) de ese origen.