Por Carmen Rodríguez Sigüenza
La figura, la literatura y los premios (entre ellos nada menos que el Nobel), siempre discutidos, han sido descarnadamente puestos en tela de juicio en el libro "Desmontando a Cela", en el que se afirma que el escritor español utilizó a otros escritores y amigos para obtener argumentos para sus novelas y para ascender en su carrera.
El autor de esta obra que acaba de salir a la venta en España, es el periodista Tomás García Yebra, quien aseguró a EFE que con ella trata de sacar a la luz los capítulos más oscuros del desaparecido escritor, en un tono muy crítico y "sin miedo".
Así, García Yebra, autor también de "Una historia secreta de las Navas del Marqués" y de "El infierno son los otros", asegura que lo que Cela y la editorial Planeta hicieron con la novela "La Cruz de San Andrés" y la escritora gallega Carmen Formoso "es una canallada".
Formoso denunció al desaparecido Cela por haber presuntamente plagiado una de sus novelas en "La Cruz de San Andrés", con la que el Nobel ganó el premio que concede en España la editorial Planeta, dotado con 600.000 dólares.
El periodista sostiene que la citada editorial quiso que Cela se presentase al Premio Planeta en 1994 y que, como no tenía una obra en ese momento para hacerlo, tiraron del material que había mandado una de las escritoras participantes en el concurso literario.
"No digo que hubo plagio, sino que es impensable una obra sin la otra, que la novela de Cela se hizo con la de la novelista gallega al lado, y es estadísticamente imposible que todo lo que se dice en una novela y luego en otra sea una mera coincidencia", precisa el autor.
Para demostrarlo, García Yebra ofrece en una serie de capítulos titulados "La canallada", "Las huellas" o "El autoplagio", abundantes frases de una y de otra, cotejándolas.
En este asunto, el periodista cree que Marina Castaño, la última esposa de Cela, podía haber inclinado la balanza para que el reconocido escritor no se hubiera prestado a "este juego tan feo".
"En el libro digo que Cela estuvo muy enamorado de Marina y que ella tenía que haber ayudado de otra manera al Nobel, no sólo para ir de fiestas, o salir en las revistas. Tan limpio que lo llevaba por fuera, lo tenía que llevar por dentro", afirma Yebra.
Pero no se queda la cosa ahí, García Yebra, que por otra parte, reconoce que Cela fue un escritor "que supo como nadie explotar la estupidez humana", afirma que el autor de "Madera de Boj" utilizó "negros" para otras obras importantes.
Las investigaciones del autor lo llevan a afirmar que Marcial Suárez y Mariano Tudela, ambos amigos y colaboradores de Cela durante muchos años, le facilitaron el argumento de algunas obras al Nobel como "Mazurca para dos muertos".
Ambos autores están muertos y naturalmente no pueden afirmar o desmentir lo que sostiene Yebra, quien incluye en su libro otros nombres con sólo las iniciales, porque reconoce que no tiene pruebas suficientes.
Y es que para García Yebra, el universal escritor gallego "es un gran prosista, pero no es un buen novelista... incapaz de construir una novela con personajes".
"El Cela censor", "Ella" -en referencia a Marina Castaño-, "La Fundación", "El hombre anuncio", o "Una vida contradictoria" son otros capítulos de "Desmontando a Cela" que, además, incluye un prólogo del escritor José Luis de Vilallonga.