El jefe del comando que tiene como rehenes a varios cientos de personas en un teatro de Moscú, Movsar Barayev, es sobrino de Arbi Barayev, un caudillo checheno presunto responsable del secuestro de tres británicos y un neocelandés que fueron encontrados decapitados en diciembre de 1998 y que fue muerto el año pasado en Chechenia.
Movsar Barayev, que según el portal internet de la fracción radical de los independentistas chechenos kavkaz.org, dirige el comando, es un jefe rebelde aún no muy conocido, de unos 25 años y originario del pueblo de Mesker-Iurt, a unos 20 Km. al sureste de Grozny.
Según el jefe de la policía de Chechenia, Said-Selim Peshjoev, citado por la agencia Interfax, hasta ahora Movsar Barayev no había dirigido ninguna operación importante contra las tropas federales rusas.
Es un caudillo de "mediana importancia" y detrás de él podría esconderse un comandante checheno más influyente, agregó el jefe policial.
La policía chechena pro-rusa afirmó que lo había matado en agosto de 2001.
Movsar no había tenido nunca bajo su mando grupo importante alguno de combatientes y sólo cinco a siete rebeldes le son realmente fieles, aseguró Peshjoev.
Según una fuente del FSB (Servicio Federal de Seguridad, ex KGB), Movsar asumió en julio de 2001 el mando del grupo de su tío, muerto un mes antes durante combates entre chechenos y tropas federales, informó Interfax.
Este grupo, que reivindica su afiliación al wahabismo -forma radical del Islam-, llegó a tener hasta 300 hombres, según el ejército ruso.
De acuerdo con los rusos, este grupo es conocido por su violencia y su crueldad. (AFP)