Economía: ECON-04 Cayó el consumo de nafta con 97 octanos en un 41 %
En las estaciones de servicio dicen que las ventas cayeron un 45,7 %. Sube el consumo de GNC. Las firmas que refinan y no producen dicen ser perdedoras.


El consumo de la nafta súper de 97 octanos bajó un 41 % en setiembre con respecto a igual mes del año anterior, en tanto que la caída acumula desde enero hasta hoy una baja del 44 % con relación al mismo período de 2001.

En tanto, las estaciones de servicio bajaron sus ventas en un 45,7 %, lo que coincide con la caída del salario real estimada en un 45 %. Las otras naftas también demostraron bajas fuertes. Por ejemplo, la súper de 95 octanos cayó 19 % y la común perdió 7 %, mientras el GNC subió su consumo un 5 %.

Tras la devaluación y los aumentos de precios en el combustible (de entre el 66 y el 69 % en nafta premium y de entre el 185 y el 200 % en gasoil), el consumo en las estaciones de servicio cayó a pique.

En Argentina hay cerca de 7 millones de autos, pero se estima que la circulación bajó bastante en 2002. Sin embargo, los vehículos equipados con GNC subieron un 40 % en los últimos 9 meses con respecto a igual período del año anterior, según datos de la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC).

Unos 10 mil automóviles se convierten por mes en el país para comenzar a utilizar este combustible, que está en el orden del 80 % más barato que la nafta.

Con gas natural


En el país hay actualmente 800 mil autos con GNC y unas 56 empresas que se dedican a transformar los nafteros o gasoleros a ese sistema. "La gente hace la inversión porque sabe que los aumentos no serán por 2 meses", dijo un secretario de la CAGNC.

Sin embargo, las petroleras, conscientes de este fenómeno de pases, están pidiendo aumentar el precio del gas en boca de pozo, dada la brutal caída en el consumo de naftas.

Según distintos estudios, un auto con GNC pierde un 10 % de fuerza y tarda un segundo y medio más que los nafteros en llegar de 0 a 100 kilómetros por hora de velocidad.

Sin embargo, un viaje ida y vuelta de Buenos Aires a Mar del Plata cuesta $ 152 con nafta, $ 83,2 con gasoil y $ 28,32 con GNC. Ya hay automotrices que, debido al fenómeno, ofrecen autos con GNC desde fábrica: los modelos Fiat Siena, Volkswagen Polo, Peugeot Partner y Daewo.

Petroleras y estaciones


En Argentina hay firmas integradas (que producen y refinan el petróleo que venden, como Repsol-YPF y Petrobras) y están también las que sólo refinan (Esso y Shell).

Según un informe de La Nación, Shell pierde $ 5 millones por mes en los últimos tiempos, en tanto Esso también se ve perjudicada. En cambio, los productores se ven favorecidos porque los precios del petróleo han sido excepcionales y esa contribución marginal les ha servido para compensar y hasta ganar.

"Entre Saddam Hussein, Bush y Chávez (por los conflictos internacionales debido al petróleo) han salvado a los productores de petróleo en Argentina; en cambio las refinadoras están perdiendo", explicó el economista Daniel Montamat.

Los estacioneros, en tanto, se quejan porque antes de la devaluación el margen era del 18 % y ahora del 7 %. Según el titular de AESI (Asociación de Estaciones de Servicios Independientes), Manuel García, "estamos destrozados".