Nosotros: NOS-03
Nosotros
La voz de los pibes santafesinos
Los chicos reflexionaron sobre sus derechos y generaron variedad de producciones: crearon instrumentos, vestuario, carrozas y pancartas. Un libro recorre las escuelas y talleres para recoger historias y sueños.


Hace meses que en Santa Fe muchas almas se preparan para recibir la Marcha por la Vida, encabezada por un trencito que simboliza el derecho al juego. Por eso se reunieron, semana a semana, las organizaciones sociales, barriales, sindicales, de derechos humanos, educadores populares que trabajan con los chicos, para que ese día los pibes de acá tengan la oportunidad de contar sus historias, para que se sumen a las de los otros, y el reclamo resuene más fuerte.

Desde el principio la comisión organizadora local propuso la fecha como un punto de encuentro. Porque en este tiempo muchas escuelas, talleres y centros comunitarios estuvieron trabajando sobre los derechos de los chicos y a partir del conocimiento y la reflexión generaron producciones: crearon instrumentos, vestuario, carrozas y pancartas, y ensayaron el himno del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Los trabajos se suman a los símbolos de la marcha: titiriteros, murgas, recitales y muñecos gigantes que asumen la alegría de los pibes como condición esencial.

Otros de los símbolos son el micro-escuela, que representa el derecho a la educación, donde vendrán maestros que dictarán clases a lo largo de toda la marcha para que los niños no pierdan la regularidad escolar; y los fogones y ollas populares, por el derecho al alimento.

El objetivo es claro: que sea un espacio de intercambio e integración donde se vivencie un verdadero trueque de ideas, opiniones, denuncias y propuestas entre los marchantes y los chicos de Santa Fe. Todo indica que el lunes, en el Parque del Sur, los chicos van a brillar. Y todos los que quieran pueden ser parte de este encuentro.

Todo listo


  • La comisión organizadora (encabezada por Medh y Amsafé) estuvo en todos los detalles para que el encuentro sea como lo soñaron: se encargaron de gestionar el corte del tránsito, garantizar la seguridad, proveer el transporte y atender a los chicos y grandes que llegan. La comitiva se va a alojar en el camping del Movimiento Los Sin Techo, en Monte Vera, para lo cual se consiguieron colchones y alimentos. Durante la tarde, los pibes disfrutarán de "Cuentos viruentos", una obra teatral del grupo Puro Teatro.

  • La agrupación Máquina Gasolera trabaja en la parroquia Padre Catena de Villa del Parque, integrada por adolescentes de ese barrio y de Barranquitas. Hace 6 meses que se juntaron para hacer distintas actividades de saneamiento y recreativas. Los invitaron a participar de la marcha y les gustó la idea "para sumar esfuerzo, denunciar y defender" lo que les corresponde.Después de reflexionar sobre el tema, prepararon pancartas y se sumaron al libro que recorre las instituciones y que se llenó de historias, mensajes y sueños de los pibes, el que a modo de testimonio de su paso por Santa Fe se le entregará a los chicos de la marcha. Máquina Gasolera está ahí con una hoja de papel reciclado donde cuentan quiénes son y cuáles son sus objetivos, el principal: ayudar a la gente del barrio. "Nadie nació para ser serio, defendamos la alegría", reclama la pancarta.
  • Murgancia -del barrio Belgrano- también trabajó sobre los derechos, sobre todo en aspectos como la participación y la construcción de la identidad. Son 40 los chicos y adolescentes que participan de la murga o de los talleres, los que prepararon carteles donde informan los derechos y crearon un muñeco gigante para decir "presente".
  • Desde el compromiso que les cabe a los adultos en la defensa de los derechos infantiles, aportó a esta labor la asamblea vecinal del barrio Candioti, que debatió el tema en varios de sus encuentros.
  • También docentes de la Escuela N° 37 Manuel Belgrano, de Recreo Sur, se sumaron a esta propuesta y trabajaron con sus alumnos cada uno de los derechos.
  • El grupo Puro Teatro no podía perderse esta oportunidad para continuar su labor en la difusión de los derechos humanos. Desde hace muchos años vienen trabajando en la campaña de los derechos de los chicos junto a otras instituciones locales. Para esta oportunidad, prepararon el himno de la marcha para que ese día se unan todas las voces y, además, promovieron actividades sobre la temática en talleres con una murga de Monte Vera.El próximo lunes, en el Parque del Sur, durante el encuentro que se desarrollará a partir de las 9, se van a desarrollar actividades recreativas y educativas sobre los derechos al juego y a la expresión. Ahí se van a enseñar los pasos para formar un murgón que marchará hasta Casa de Gobierno.Escuelas, talleres, asociaciones, ONGs y ciudadanos santafesinos se sumaron a esta apelación que viene de los niños, que no son sólo el futuro sino un presente que urge, que apremia, que sangra, que duele, que sueña y que nos esperanza.
  • Producción y textos: Ana Laura Fertonani, Gabriela RederoFotos: Néstor Gallegos, Alejandro Villar, Amancio Alem, Francio Chiaroto, agencias Télam y DyN