Nosotros: NOS-04
Nosotros
Educarnos para la urgencia

. 

La asfixia por cuerpos extraños es un accidente poco común pero que puede comprometer la vida de los más chicos. El Hospital de Niños recuerda adónde recurrir y cómo proceder para que esos objetos salgan de las vías aéreas.


El Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia atiende alrededor de 185.000 consultas anuales de niños que viven en el departamento La Capital y también recibe pacientes derivados de los departamentos del centro y norte de la provincia.

En un estudio retrospectivo realizado entre el 1° de septiembre de 1999 y el 15 de agosto de este año con respecto a la aspiración accidental de cuerpos extraños, se advirtió que fueron atendidos 27 chicos por esta causa, quienes habían aspirado semillas de girasol, maníes, juguetes de plástico, alfileres, fichas de juegos y capuchones de biromes.

Frente a estas estadísticas del Departamento Quirúrgico y la Sección Endoscopía Respiratoria del hospital, la Dirección de Docencia e Investigación y el Comité de Prevención de Accidentes decidieron brindar información a los papás para que sepan cómo proceder ante estos casos, que suelen ocurrir cuando los chicos:

  • Empiezan a caminar y tienen mayor movilidad.
  • Comienzan alimentarse.
  • Tienen curiosidad de explorar con la boca y estimular sus encías durante la dentición.
  • Están comiendo mientras juegan, trepan y ríen sin estar atentos a masticar o tragar.
  • No tienen los mecanismos coordinados deglutorios, lo que provoca que los objetos o alimentos ingeridos queden cercanos a la vía aérea.Aseguraron que en los niños, la asfixia por cuerpos extraños es un accidente poco común pero que cuando se produce puede comprometer sus vidas. Frecuentemente ocurre en menores de 5 años y aún más en menores de 1 año, como consecuencia de que los chicos llevan a la boca distintos objetos o alimentos -que pueden ir a la vía aérea provocando un cuadro grave de asfixia-, tales como maníes, caramelos, juguetes de plástico, hebillas para el pelo, bolitas de vidrio, pedazos de fruta (manzanas), pedazos de goma de globos, semillas de girasol, maíz, alfileres, tapón de birome, entre otros múltiples.Sugirieron que cuando los papás sospechan de que puede existir un cuerpo extraño en la vía aérea deben advertir que son chicos que están en buen estado de salud y en forma brusca sufren una crisis de ahogo, con tos, estridor (ruido afónico), esfuerzo para respirar y gran ansiedad.Sugirieron que -ante la sospecha de aspiración de un cuerpo extraño- los padres deben concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano o al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, y proceder según los casos que a continuación se detallan.
  • Cómo actuar


    Los profesionales del Hospital de Niños recomendaron que: (Gráfico 1)

  • Si el niño es lactante o menor de 4 años, se debe hacer lo siguiente:* Colocar al niño boca abajo sobre su antebrazo de manera de sostener en la mano la mandíbula del pequeño y apoyar el antebrazo sobre el muslo. Siempre la cabeza del niño debe quedar más baja que su tronco.* Darle 5 golpes reiterados en la espalda con el talón de la mano en la zona entre los dos omóplatos (son los huesos de la espalda en la parte alta).* Rotar al niño para que quede boca arriba (recordar que siempre debe estar la cabeza más baja que el tronco) y hacer 5 compresiones, como un masaje cardíaco, apoyando los 2 dedos en el hueso (esternón) en la parte inferior.Todos estos pasos se repiten en ese orden hasta lograr la expulsión o hasta que el niño pierda la conciencia.
  • Si el niño pierde la conciencia debe realizar lo siguiente: (Gráfico 2)* Abrir la boca del niño y traccionar de la mandíbula y la lengua para así poder abrir o liberar la vía aérea y visualizar la boca.* Nunca intentar meter los dedos en la boca para sacar el cuerpo extraño, con esto se lo empujará más hacia la vía aérea.* Hacer respiración boca a boca.* Si falla, revisar la posición de la cabeza e intentar otra vez el boca a boca.* Si no respira, darle 5 golpes en la espalda y luego 5 compresiones en la parte anterior del tórax (tipo masaje cardíaco).* Volver a abrir la boca, traccionar o sea tirar de la lengua.* Si se está solo, pasado el primer momento pedir ayuda pero nunca dejar solo al niño y continuar con todo el esfuerzo para lograr la expulsión del cuerpo extraño.* Si el niño recobra la conciencia, mantenerlo acostado hasta que llegue ayuda.
  • Qué hacer con los más grandecitos


    Si el niño asfixiado por un cuerpo extraño es mayor y perdió la conciencia se debe proceder así:

    * Acostarlo boca arriba.

    * Abrirle la boca y traccionarle la lengua.

    * Intentar respiración boca a boca.

    Pero si sigue sin respirar, hacer lo siguiente:

    * Colocarse al lado del niño y si es muy grande, como a caballo sobre sus rodillas.

    * Luego colocar las manos, una sobre otra, y apoyarlas en el abdomen (pancita) del niño, justo debajo del hueso del medio, nunca sobre el hueso. Realizar 5 compresiones o golpes fuertes pero que vayan "mirando hacia la cabeza del niño" y no hacia la columna porque es peligroso. Cada compresión debe ser separada de la anterior.

    * Repetir de nuevo todos los pasos en ese orden y si no se logra que respire pasado un minuto, pedir ayuda pero seguir intentándolo hasta que llegue esa ayuda.

    Si se trata de niños mayores asfixiados que están despiertos, realizar el procedimiento con el niño parado o sentado sobre la persona que lo auxilia. Ésta debe colocarse atrás del niño y sostenerlo abrazándolo. Colocar las manos una sobre la otra, pero la primera debe estar cerrada (como un puño) y la otra encima. Se ubica en el abdomen del niño, por encima del ombligo en el medio. Luego debe hacer compresiones cortas y firmes y cada movimiento independiente del anterior. Continuar con estas maniobras hasta que el niño expulse el cuerpo extraño o pierda la conciencia (Gráfico 3).

    Bibliografía:- Comité de Prevención de Accidentes de la Sociedad Argentina de Pediatría.- Comité de Trauma de la Asociación Argentina de Cirugía Infantil.- Criterios de Atención, Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Buenos Aires.