Nosotros: NOS-09
Nosotros
Nos gustan "Los Ranser"

La formación fija de Los Ranser. De izquierda a derecha: Claudio Molini, Fernando Birri, Darío Basílico, Hugo Trédici y "Hongo" Perrone.. 

Son los máximos exponentes santafesinos de la música de los años 60 y 70. Hugo Trédici prolonga en Los Ranser la loca idea de "Nos gustaban los gatos" y "Los Wincofones".


Lo primero que hay que decir es que "Los Ranser" aparecen como consecuencia de la necesidad de mucha gente que no resigna el sentimiento de diversión a pesar del paso de los años. Son ellos los que -ya casados o todavía solteros- muchas veces se preguntan ¿dónde podemos ir a bailar?, ¿qué lugar tenemos para escuchar este tipo de música que por ejemplo sonaba en el país cuando nos pusimos de novios? Porque así como abundan las discos para los más jóvenes, incluso con boliches que organizan turnos especiales para chicos de apenas 10 años, la realidad marca que no es demasiada la propuesta para quienes hoy tienen más de 35 años en la ciudad de Santa Fe.

Tomando como base de partida esta realidad indiscutible, el "Flaco" Hugo Trédici dio rienda suelta a su locura y le dio vida a "Los Ranser". Para conocer al eterno musicalizador de LT 9 y FM Láser sólo alcanzaría con pisar una sola vez su habitación: las paredes están decoradas con estanterías repletas de música nacional y trabajos inéditos de bandas locales. Allí, donde arma un mixado de pasiones entre la música y su amor futbolero por San Lorenzo de Almagro, es donde soñó e imaginó hace algunos años esto que hoy es ya una hermosa realidad.

La primera idea fue un tributo a "Los Gatos", lo cual tuvo una rápida aceptación en los fans. Pero inmediatamente la gente le pidió que abriera el abanico. Así, por ejemplo, meterse en un show de "Los Ranser" es viajar imaginariamente por los recuerdos de la música que se escuchaba en nuestro país por los años 60 y 70.

Usted, cómodamente sentado en cada presentación, disfruta de Sandro, Leonardo Favio, Leo Dan, Donald, Palito Ortega, Heleno, Raúl Padovani y "Quique" Villanueva. Y también de cantantes extranjeros como Roberto Carlos, Raphael, Nicola Di Bari, Salvatore Adamo. En cuanto a grupos, los cinco músicos se las ingenian para recordar a Los Gatos, La Joven Guardia, Los Naúfragos, Los Iracundos, Industria Nacional, Safari, Los Shakers, Arco Iris, Alma y Vida, Juan y Juan, Los Bulldogs y muchos más.

No sólo música


Además de los acordes musicales ideales, porque la banda suena realmente muy bien en cada lugar que toca, el look de "Los Ranser" es acorde con aquel tiempo que fue hermoso: pantalones oxford o pata de elefante (de colores, a rayas, a cuadros); camisas multicolores con amplios cuellos voladores, sacos con grandes solapas, colgantes, medallones, pañuelos y demás accesorios.

Pero no sólo en esto el grupo cuida al máximo los detalles artísticos, ya que la idea de ellos es que los temas suenen lo más parecido posible a los originales y es por eso que se respetan exactamente los mismos arreglos y sonidos de la época.

Volviendo a la propuesta original, si estás entre los 30 y 100 años, hay que saber que "Los Ranser" tocan en boliches, pubs, fiestas privadas, recitales, discos y festivales.

¿Quiénes son?


El grupo se formó en marzo de este año. Se realizó el trabajo de pretemporada en el veranito santafesino y saltaron a la cancha. Es muy difícil encontrarlos "libres" un fin de semana, porque la agenda está cargada, aunque se las ingenian para estar en todos lados.

Los integrantes de la banda, que dialogaron con Nosotros son los siguientes:

* Darío Basílico: está en guitarra y coros este ex Neurón, Picapiedras y Wincofones.

* Fernando Birri: es el dueño del bajo y tiene muy buena onda este ex Anthología.

* Claudio Molini: pasó antes por grupos como Furia y Bangla Desh. En "Los Ranser" domina el teclado (también coros).

* "Hongo" Perrone: la batería descansa en su persona. Pasó antes por Yeytes y Wincofones.

* Hugo Trédici: el "Flaco" es la voz del grupo que empezó la historia con "Nos gustaban los gatos" y Wincofones, para darle continuidad en el inicio del año a "Los Ranser".

Un día de la semana se juntan para ensayar, algo que vendría a ser algo así como la práctica de fútbol que deja listo el equipo para saltar a la cancha a jugar. Luego, sólo resta esperar el fin de semana para actuar. Es como salir a jugar por los puntos. Antes, se toman su tiempo en poner a punto dos cosas con las cuales son los cinco muy exigentes: el sonido y la vestimenta.

Una vez conseguidos esos dos objetivos, todo está listo. Cuando suena "La Balsa" o "Puerto Mont", surge una sola conclusión: el público y "Los Ranser" son una misma cosa.

Desde el costado, disfrutando en una mesa el show, se advierte algo: estos cinco tipos que divierten con su música, no se privan de nada. Porque ellos, tocando y cantando, también se divierten. Y son tan felices como la mucha gente que los sigue.

Club de fans


Siempre donde se presentan, Los Ranser llevan habitualmente un grupo fijo de seguidores. Tipo hinchada de fútbol, ellos también pueden cantar "yo te sigo a todas partes". Lo encabeza el trío "Do-mi-no" (Doris, Mimí y Nora), como así también Rubén Botta con su esposa Isabel, al igual que el clan del conocido periodista Facundo Ruiz Díaz (sus hijos Silvina y Germán, con sus parejas) y Francisco Montes de Oca. Un dato de color: una ex fans, María Paula Cabral, podría incorporarse al grupo como primera voz femenina.

Darío Pignata