La nueva etapa de Editorial Losada, fundada en 1938 en Buenos Aires por el madrileño Gonzalo Losada y que, tras la crisis de la última década, instalará su sede en Asturias, supone el retorno de "una obra de la España del exilio", dijo ayer su presidente José Juan Fernández Reguera.
El empresario argentino de origen asturiano hizo esta afirmación durante la presentación en Oviedo, capital regional, de este proyecto editorial que pretende combinar, además de un amplio catálogo con unos 1.500 títulos vivos, los grandes autores con escritores noveles o desconocidos para el público español y latinoamericano.
Fernández Reguera recordó que la iniciativa de trasladar la editorial a Asturias fue planteada por un grupo de libreros de Oviedo hace dos años.
El empresario agradeció el apoyo recibido por el gobierno asturiano, que colaboró en el proyecto a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).
En el acto intervino también el director de Losada, Carlos Ortega, que recordó el "envidiable" catálogo de la editorial y su trayectoria durante más de sesenta años en los que creó "una comunidad de lectores" que le hicieron formar parte de la identidad cultural argentina y permitir que mantuvieran "una conversación de resistencia" quienes leían sus libros en la España del franquismo.
Para Ortega, Losada cuenta "con la coloración ética que distingue a las grandes empresas culturales", y apostó porque su labor sirva para restablecer el equilibrio en la introducción de autores de España y de Sudamérica con el que, a su juicio, no cumplen otras editoriales españolas instaladas en Latinoamérica.
Por su parte, el presidente del gobierno asturiano, Vicente Alvarez Areces, afirmó que esta editorial ha sido durante décadas "una contraseña de la acción cultural libre" que se ha distinguido por ejercer la labor propia "del buen editor" consistente en tener "criterio y discriminación" a la hora de publicar libros.
Areces consideró la instalación en Asturias de Losada "un lujo" para una región "en la que no se ha sabido valorar la dimensión económica de la cultura", además de "un honor" para quienes leyeron los libros que editaba "mientras sufrían la represión de la dictadura franquista" (1939-1975).
En el acto participó también el escritor y ex presidente asturiano Pedro de Silva, para quien la editorial, fundada por Gonzalo Losada tras romper sus vínculos con Espasa Calpe, de la que era director, "nació con hechuras de exilio intelectual, como continente de la palabra que se había ido de España".
De Silva aseguró que la idea de regresar al país de su fundador "es algo más que una decisión de mercado marcada por el interés empresarial" y abogó porque cumpla la tarea de restablecer en España el "equilibrio" entre los géneros de la poesía, el teatro, el ensayo y la novela, roto en favor de ésta última en el actual mercado editorial español.
Los primeros libros que editará Losada en España van desde la "Antología" del poeta argentino Juan L. Ortiz hasta la primera novela del español Miguel Bermejo "De espaldas a nosotros", pasando por obras como "Las palabras", de Jean-Paul Sartre; "Cuentos completos", de Francois Emmanuel; "La escuela pública", de Lorenzo Luzuriaga, o "Curso de Lingüística general", de Ferdinand de Saussure.
Por el catálogo de la editorial han pasado en sus más de seis décadas de existencia autores como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Franz Kakfa, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Thomas Mann o Rabindranath Tagore. (EFE).