Pantallas y Escenarios: PAN-01

"Calígula" llega a Santa Fe


El musical se ofrecerá en el Centro Cultural. Pepe Cibrián Campoy tuvo a su cargo el libro, la puesta y la dirección general. Angel Mahler es el autor de la música original del espectáculo.


El nuevo espectáculo de la dupla más exitosa del género musical argentino, integrada por Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler, es el musical "Calígula", que este viernes y sábado, a las 21.30, se presentará en sus dos únicas funciones en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial, ubicado en Junín 2457.

Con veinticinco artistas sobre el escenario, un espectacular vestuario con variedad de trajes de la época y una propuesta de fuerte contenido visual -integrada además por espectaculares efectos escenográficos y de iluminación computadorizada- el espectáculo tiene su origen en el estreno que realizaron en los Teatros de San Telmo hace aproximadamente 20 años y que hoy revisan con la clara intención de volver a hablar del poder.

Por aquella época el país estaba saliendo de la dictadura militar y el discurso del espectáculo resultaba más que elocuente. Hoy, cuando el poder gubernamental aparece sumamente resquebrajado, el personaje de Calígula adquiere otra dimensión, pero que no es menos significativa.

Esta nueva versión de "Calígula" está sostenida por los mismos profesionales que la crearon (Cibrián Campoy, en la dramaturgia y dirección; Angel Mahler, en la música, y Rubén Cuello, en las coreografías), y está interpretada por el mismo equipo actoral que en el verano montó "Aquí no podemos hacerlo", en el teatro Santa María de la Capital Federal.

En notas previas al estreno, Cibrián destacó que "creía que esta obra no era actual. Recordaba que en su momento refería muchas críticas a la dictadura, pero en verdad descubrí que sigue siendo una crítica brutal al poder. Como dice el personaje de la Pitonisa: `El texto es el mismo, lo que cambia es el actor'... El enfoque de la obra es muy distinto al de aquel momento. Es una pieza más explícita y violenta".

Cuando se le preguntó sobre cómo definiría al poder hoy, el creador enfatizó que "el de hoy y el de siempre diría que es egoísta, ciego, tonto. Los poderosos creen que son inmortales y en verdad si bien el poder lo es, quienes lo ejercen, no. La Argentina y el mundo hoy viven bajo poderes muy negros. Y en todos los países el único que logra poner una barrera es el hombre, que siempre busca mantener su dignidad. Muy pocos han tenido el poder para dar verdadera alegría, sin intereses personales".

"Siento que a partir de esta dispersión o resquebrajamiento surge una nueva sociedad que, en definitiva, en algún momento, volverá a corromperse igual. Todos los imperios, los poderes, llegan a un momento de decadencia, caen y surgen otros. Calígula es un personaje solitario, caprichoso, muy inteligente. Todos le dicen que es Dios y entonces hasta no quiere dormir, porque ansía la Luna. El juega con el poder y llega hasta las últimas consecuencias. El mundo es como un terreno devastado, es un caos total, y en esa instancia el hombre está volviendo a la granja, a una cosa primaria, a su esencia".

Para Angel Mahler, en tanto, "montar un musical nacional de estas características es todo un desafío. Hemos elaborado un espectáculo comprometido con nuestras sensaciones, con una visión de la realidad y del ser humano en cuestión. Y estamos sumamente satisfechos con el equipo que nos acompaña, profesionales reconocidos en todas las áreas".

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Tarjeta Naranja, San Jerónimo 2350. La producción ejecutiva es de Marcelo Medina Producciones Artísticas.