Atlético de Rafaela, único puntero del torneo Apertura de la Primera B Nacional, quedó muy cerca de consagrarse campeón, al vencer ayer a su principal perseguidor, Argentinos Juniors, por 2 a 1, con lo que acumuló una ventaja de 6 unidades cuando restan sólo 9 en disputa.
Argentinos ganaba desde los 12 minutos por un cabezazo de Alejandro Castro -ex Rafaela-, pero luego hizo todo lo posible para que la historia cambiara.
A los 23 minutos del primer tiempo, Ceferino Díaz se hizo expulsar por el árbitro Roberto Ruscio por agredir irresponsablemente a un adversario, y a los 24 minutos del complemento Carlos Ibáñez cometió un penal infantil (bajó un centro con la mano) con el que Fabricio Sánchez marcó el empate.
Sobre el final, cuando el local era puro nerviosismo, Atlético de Rafaela metió la última estocada y logró la victoria con un tanto de Darío Gandín, en el primer minuto adicional.
En consecuencia, Rafaela, con 35 puntos, amplió a seis la distancia respecto de Argentinos Juniors e Instituto de Córdoba, que ocupan el segundo lugar.
El trascendental encuentro estuvo envuelto en un lamentable clima violento por exclusiva responsabilidad de los jugadores y Ruscio, quien mostró inoperancia para encarrilar la conducta de los protagonistas.
La tarde parecía tranquila cuando Castro, con un cabezazo, estableció la ventaja, pero comenzó a complicarse cuando Ceferino Díaz agredió a un rival en la cara del árbitro, quien determinó su expulsión.
Con la superioridad numérica, el líder emparejó el desarrollo hasta que logró empatar con el penal que cometió Ibáñez, quien posteriormente protagonizó un intento de agresión mutua con Ruscio con un choque de cabezas.
En el caos total, Rafaela (también jugaba con 10 por la tarjeta roja que vio Federico García) fue más adulto, y en el final definió el partido con una escapada de Gandín, que probó la perplejidad de todo Argentinos, que no supo definir la puja cuando tuvo su chance.
Almagro (21) también logró una victoria agónica sobre San Martín de Mendoza (25), con un zurdazo bajo de Diego Figueroa a los 47 minutos del segundo tiempo.
El comienzo del encuentro fue adverso para el local porque los mendocinos, por intermedio de Eduardo Iachetti -luego expulsado- generaron las situaciones más claras, especialmente, en el primer tiempo.
Pero en el segundo, Almagro creció a partir del trabajo de Figueroa, quien finalmente fue el artífice de la victoria.
El Porvenir (22) le ganó a Defensores de Belgrano por 2-1, tras revertir una desventaja concretada en el primer tiempo por un gol del volante visitante Arnaldo Quiroga.
El conjunto del Bajo Belgrano fue más prolijo hasta la expulsión de José Sand y, luego, El Porvenir tomó el absoluto control del partido, aunque sin generar demasiadas ocasiones de gol.
Sin embargo, el local tuvo efectividad como principal virtud, porque convirtió dos de las tres generadas y se aseguró el triunfo.
Hoy se jugarán cuatro partidos: CAI (Comodoro Rivadavia)-Gimnasia (Jujuy), Juventud Antoniana (Salta)-Gimnasia (CDU), Huracán (Tres Arroyos)-Deportivo Español y San Martín (San Juan)-Defensa y Justicia.
El ultimo encuentro se jugará mañana, a las 21, con el choque entre Quilmes y Almirante Brown de Arrecifes.