Persona y Sociedad: PER-01

Cantemos con el Coro: voces, músicos y trompetas...

El Convento Santo Domingo, cuyas naves se llenaron de público, fue el marco propicio para una obra vigorosa y triunfal como El Mesías.. %sEl público se puso de pie, al escuchar el Aleluya de HŠndel y ovacionó al Coro.


Fue una noche de ángeles y trompetas la que tuvo lugar en la víspera en el convento Santo Domingo. Los amantes de la música vivieron momentos exultantes de profundo dramatismo musical al escuchar al Coro Polifónico Provincial, junto a la Orquesta Sinfónica, interpretar "El Mesías" de G.F. HŠndel, dirigidos por Sergio Siminovich. Intervinieron como solistas: Mercedes Robledo, soprano; Laura Leal, contralto; Mario Martínez, tenor y Luis Esquef como bajo.

La versión de El Mesías de ayer rescató dos tradiciones, una fue la de incluir antes de cada escena la participación de un narrador de textos ilustrativos breves, leídos sobriamente por Samuel Hillar, mientras se escuchaba música de fondo de la misma obra, interpretada en clave por el santafesino Manuel Marina. El público siguió con especial entusiasmo a los músicos y las voces, y también se unió a la antigua tradición de escuchar de pie el célebre fragmento del Aleluya del oratorio de HŠndel, para rendir homenaje a Santa Cecilia, la patrona de la música cuya devoción se celebra hoy.

Hubo entre los asistentes un grupo que, siguiendo los ensayos programados a través de C&D en su programa Cantemos con el Coro, unieron sus voces a las del Polifónico para cantar en tres ocasiones durante el concierto.

Un Aleluya repetido


Según la opinión de un conocedor, Siminovich dirigió, como es su costumbre, "con conocimiento estilístico y excesivo puntillismo, casi microscópico, perdido en el laberinto del manierismo de una obra tan imponente como es El Mesías".

Entre los momentos a destacar de una noche de alta calidad musical, habría que mencionar la majestuosidad del último coro, cuando se escuchó a las voces cantar: Glory and power be unto Him that sitteth upon the throne and unto the Lamb for ever and ever Amen ("Gloria y poder sean con Aquel que se sienta en el trono y con el Cordero, por siempre jamás"). Entonces, el público se expresó con una ovación final. Aplaudió de pie durante un tiempo prolongado, tras el cual el director, como "yapa" repitió el Aleluya, para que el concierto se convirtiera en un homenaje certero a la Música y su santa patrona.

Así se cerró el concierto de anoche. Algunos salieron emocionados hasta las lágrimas, reconociendo la alta calidad musical de una composición muy estudiada.

Este Mesías será recordado por su majestuosidad, pero también por haber dejado su compositor el testimonio de su compromiso social ejemplificador. Se sabe que en 1772, antes de morir, HŠndel dirigió esta obra en varias oportunidades con el propósito de recaudar fondos para los indigentes, y los liberó a muchos de ellos de ir presos por deudas.

Repertorio variado


El concierto de anoche cerró una temporada rica en música del período Barroco -conciertos que estuvieron a cargo de Siminovich- en la que se escucharon; la Misa Harmonie de Haydn, el Réquiem de Mozart, y El Magnificat y La Pasión según Juan de J.S. Bach. Aunque, también hay que destacar que durante el año, también se escuchó un repertorio de música popular a cargo del asistente de dirección del coro, Alejandro Molina.

El "Cantemos..."


Destaquemos asimismo la valiosa iniciativa Cantemos con el Coro propuesta en principio por el Coro Polifónico y El Litoral, a la que después se unió Cable&Diario, para llevar a cabo una idea de Sergio Siminovich que invita a la participación del público a través de la publicación de textos y ensayos televisados. Con El Mesías finalizó el ciclo de este año, mientras sus responsables se proponen una nueva versión para el 2003, después de haber sido varias veces premiados.

El Mesías en Buenos Aires


Una nueva interpretación de El Mesías de HŠndel se escuchará el viernes próximo, a las 19, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Ese día, el maestro Sergio Siminovich dirigirá al Coro Polifónico Provincial junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, ocasión en la que el público porteño tendrá oportunidad de familiarizarse con la alta calidad coral del organismo santafesino y disfrutar de un concierto seguramente tan memorable como el que se escuchó anoche.

El 14 de diciembre, volverá a presentarse el Polifónico con un repertorio totalmente diferente. Este será el último concierto del año, y el Coro interpretará un repertorio basado en una selección de zarzuelas. Lo hará junto a la Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Pedro I. Calderón.