Lagos. - La elección de Miss Mundo 2002, que debía realizarse el 7 de diciembre en Abuja, capital de Nigeria, fue cancelada por sus organizadores, pero de todos modos se efectuará en Londres, el mismo día, informó hoy un comunicado.
La decisión fue tomada tras dos días de sangrientos motines que empezaron con manifestaciones de musulmanes hostiles al concurso y que han dejado un saldo de más 100 muertos.
Los productores del concurso, la Miss World Organisation y la nigeriana Silverbird Productions, precisaron en su declaración que la elección de Miss Mundo se realizará como estaba previsto, el 7 de diciembre, pero en Londres.
Horas antes, los organizadores habían explicado que el programa del evento se mantenía y que correspondía a las autoridades nigerianas lidiar con este problema que incumbe al ámbito de la seguridad y política internas y no tiene nada que ver con la elección de Miss Mundo.
La decisión de anular el final del concurso en Abuja "fue tomada después de un estudio cuidadoso de todas las implicaciones y por sobre todo del interés de Nigeria y de las candidatas en esta edición de Miss Mundo", señalaron en su comunicado.
Nigeria se ha visto conmovida, desde el miércoles, por motines que han dejado más de un centenar de muertos en Kaduna (norte del país), luego de la publicación de un artículo irónico, en el diario This Day, consagrado al célebre concurso de belleza.
El artículo de marras, refiriéndose a la elección de la mujer más bella del mundo, afirmaba que incluso el profeta Mahoma se casaría sin problemas con cualquiera de las candidatas.
"Los musulmanes piensan que es inmoral traer a 92 mujeres a Nigeria para que se deleiten en medio de un espectáculo de vanidad. Pero �qué pensaría Mahoma de todo esto? Honestamente, elegiría a una de ellas como esposa", decía el texto.
Los musulmanes salieron a las calles a manifestar en masa, en Kaduna, no sólo contra el artículo, que consideran blasfematorio para con el profeta Mahoma, sino también para declarar su hostilidad a la organización de Miss Mundo en Nigeria. (AFP)