Deportes: DEPO-06 Ortelli es el nuevo campeón del TC
Télam. Así de fácil. Guillermo Ortelli resolvió todo rápido y bien. Y encima, con el camino despejado: su contrincante debió abandonar.

Con el de ayer, es el cuarto título conseguido por el bonaerense. En la segunda serie, el "Guille" fue el vencedor y Aventín, que era el otro contrincante, debió abandonar. El "Gurí" Martínez fue otra vez subcampeón.


Le faltaban sólo dos puntos para llevarse el campeonato. Se sabe que muy rara vez, Guillermo Javier Ortelli se equivoca a la hora de definir algo, y ayer en la decimosexta y última fecha del Turismo Carretera, disputada en el circuito Rubén Luis Di Palma de Mar de Ajó, resolvió todo desde el principio. Es que al largar en la segunda serie, junto al único que podía arruinarle la chance del título, Diego Aventín, los resultados lo favorecieron ampliamente. Ganó el parcial y al Falcon de Aventín le defeccionó el motor ("quedó en cinco cilindros y para no romperlo, paré"), apuntó el pibe de Morón.

Después fue todo alegría tanto para Ortelli, como para su equipo regenteado por su padre Hugo, la motorización de Jorge Pedersoli -con el de la víspera, obtuvo 12 campeonatos: 3 preparando un Dodge, 8 con Chevrolet y 1 con Ford-, en el Chevrolet y Alberto Canapino en el conjunto chasis, suspensión. De esta forma, el piloto oriundo de Salto (Buenos Aires) logró su cuarta corona dentro de la categoría más popular del automovilismo argentino. Ya lo había logrado en el 98 (siendo el campeón más joven que dio el TC); y luego metió tres consecutivos: 2000, 2001 y el de ayer.

En sólo 8 temporadas, este fenomenal piloto cosechó 14 victorias en 110 carreras disputadas. De acuerdo a cómo viene desarrollando su carrera deportiva, es uno de los sindicados como para batir varios récords dentro del TC. Hasta el momento igualó nada menos que a los Hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi y a Héctor "Pirín" Gradassi, pero va por más.

Lo previo


Sin Marcos Di Palma y Julio Catalán Magni, por estar suspendidos, Ledesma había hecho la pole el sábado, con 57 autos en pista. Ortelli fue segundo, el "Gurí" cuarto y dos legendarios dentro del TC, como lo son "Cocho" López y el reaparecido Juan María Traverso, con el Chevrolet desarrollado por José Miguel Herceg, estuvieron dentro de los 15 primeros.

Las series de la jornada de la víspera tuvieron a Martínez, Ortelli (donde definió el título en su favor) y Urretavizcaya, como sus vencedores. El rafaelino René Zanatta vio relegadas sus expectativas desde el vamos en la serie inicial, al verse involucrado en un toque con Ricardo Joseph.

La final


Con el campeonato en manos de un merecido dueño, la final mostró a un rápido Urretavizcaya, quien con el Chevrolet del JC Competición (quien reemplazó hace un par de fechas a José Luis Di Palma) marcó la diferencia desde el vamos. Ledesma se fue afuera y el "Gurí" era segundo, colocándose detrás: Bessone, Ortelli, Traverso (en gran largada), Minervino y Salerno, entre otros.

Mientras Iglesias y el seudónimo Rex se despistaban, más el abandono de José Di Palma por un problema eléctrico, mandaba Urreta, escoltado por Martínez y Bessone. Este último se tiró por afuera en la chicana, el entrerriano estiró la frenada y el toque fue inevitable. "Tito" Bessone llevó la peor parte y el "Gurí" quedó relegado al cuarto lugar. En tanto, Traverso, con toda su experiencia se quedaba segundo.

Un giro después Ortelli daba cuenta de Martínez e iba en busca del "Flaco", lo mismo hacía Minervino.

Se dieron cuatro o cinco vueltas con un entretenido mano a mano entre Traverso y Ortelli. Traverso lo aguantó hasta donde pudo; Ortelli lo superó y después el motor del Chevrolet del "Flaco" cantó el no va más.

Se vino el final, restando dos vueltas para el banderazo. Urretavizcaya hizo un trompo y perdió casi inexplicablemente la punta ante Guillermo Ortelli. Este no sólo era el campeón, sino que además quería ganar y lo estaba consiguiendo. Pero, como ocurre habitualmente con las poco claras resoluciones de la ACTC, apareció la bandera roja (detención inmediata de la prueba, por invasión de público), por lo que la carrera terminó con una vuelta antes. Es decir, cuando (aparentemente) Urretavizcaya estaba todavía primero y la victoria quedó en su poder.

En el desborde que se produjo cuando concluyó la carrera, Ortelli, finalmente segundo en las planillas, alcanzó a decir: "Pero si cuando yo lo pasé no había bandera alguna, la misma apareció después). Lo contó casi como una anécdota, porque los festejos por el cuarto título obtenido dejaron todo de lado.

Por merecimiento, talento natural, tesón, profesionalismo, voluntad, sumado a un gran auto preparado por un gran equipo, la corona de campeón y el número 1 están en las mejores "muñecas" del momento: las de Guillermo Javier Ortelli y su invencible Chevrolet. Detrás, y por cuarta vez, Omar José Martínez se transformó en el "eterno" segundo.

"Es para mis viejos"


Este excelente jugador de fútbol (jugó de 9 -de área y goleador-, en las inferiores del Club de su lugar de origen, Salto), Guillermo Ortelli le dedicó a sus padres y a los integrantes de su equipo la obtención del cuarto campeonato y agregó que en el futuro seguirá trabajando para seguir siendo mejor. "Fue una carrera bárbara, inolvidable sin dudas. Creo que corrí una de las mejores carreras de mi vida, pero sobre el final me enteré que no había ganado, porque la suspendieron antes del final por la invasión del público", comentó.

"Vaya mi agradecimiento a Jorge Pedersoli (motorista) y Alberto Canapino (chasista) y a los otros integrantes del equipo", apuntó.

Por último llegó la dedicatoria especial para sus padres: "Esto es para mis viejos, especialmente para mi papá que siempre me bancó y sufre conmigo por esto", afirmó.

Sobre la cuarta corona explicó: "No sé si este campeonato tiene un valor especial, si es el que más tranquilo hemos ganado. El valor que yo le doy a este campeonato es el de que seguimos haciendo las cosas bien. Siempre la sigo peleando y eso es uno de los motivos por los que corro, me gusta ganar", finalizó.

"Es el mejor"


Traverso lo dijo desde que lo vio correr en la promocional Fórmula Renault, "Ortelli será mi sucesor" y no se equivocó. Y ayer lo reiteró: "Es un amigo y un gran piloto. Se equivocó menos que el resto y un piloto de su talla, con esa ventaja, tiene que ser campeón", aseguró.

"Hoy (por ayer), Ortelli es el piloto al que le queremos correr todos para ganarle, y yo ya estoy trabajando para eso", dijoTraverso.

Sosa venció en el TC Pista


Juan Manuel Sosa (Chevrolet) se impuso en la última fecha del Turismo Carretera Pista, telonero del TC, que se disputó ayer en el circuito Rubén Luis Di Palma de Mar de Ajó.

Segundo fue Nicolás Iglesias (Ford), mientras que tercero culminó José Savino (Ford), quien ya era el campeón de la divisional.

Pablo Soto, segundo en el campeonato hasta esta carrera, sufrió un fuerte accidente y no pudo terminar la competencia. El acompañante, su hermano Gastón, fue internado preventivamente en un nosocomio de la zona.

En su debut en la categoría, el piloto de nuestra capital Leandro Guimard, conduciendo un Dodge del equipo de "Tito" Bessone, arribó en un meritorio octavo puesto final; mientras que la jovencita Ianina Zanazzi, llegó en el puesto 23.