Pantallas y Escenarios: PAN-01

"Solo como una perra" se verá en el Luz y Fuerza

Télam. TALENTO. Los críticos del país han reconocido las virtudes escénicas del actor.

El protagonista ganó el Comic 2002 de Video Match. Llega a Santa Fe el actor Juan Pablo Geretto. Su espectáculo obtuvo excelentes críticas. El humor es la nota distintiva.


Luego del éxito obtenido en el Comic 2002 de El Show de Video Match y antes de iniciar su nueva temporada en Mar del Plata, retorna a Santa Fe, en una única función prevista para este domingo, a las 20, en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2953), el unipersonal de Juan Pablo Geretto "Solo como una perra".

Cinco mujeres habitan sobre el escenario y en el cuerpo de este talentoso actor santafesino -oriundo de Gálvez- de 27 años de edad, en un espectáculo que permite la risa en forma continuada. Prestigiosos premios obtuvo Geretto por este trabajo: el Estrella de Mar como Mejor Unipersonal de la temporada en Mar del Plata y, en enero pasado, los Bamba 2002 y Carlos 2002 en la misma categoría en Villa Carlos Paz.

Tras su estreno en Rosario, más de 500 funciones y una sólida formación en el circuito independiente de teatro permitieron al actor adquirir una dinámica fluida y personal para dar piel y sentimiento a los personajes que construyó desde el humor.

El paisaje del pueblo es en toda la obra una geografía familiar a la que recurre para alimentar el humor de los textos y el perfil psicológico de sus mujeres. Una inmigrante paraguaya abre el espectáculo sobre las desdichas de su amiga y sus dos retoños desviados. Le siguen en la fila -entre otros deliciosos personajes- una imperdible criatura que recuerda demasiado a Lía Crucet y una maestra de escuela, que en su contradicción nacional es capaz de denunciar, reflexionar y sentar ejemplo de lo que no debiera ser el maestro argentino.

Maratón actoral


En ocasión de su estreno en Buenos Aires, el diario La Nación sostuvo en su crítica que "su maleabilidad interpretativa, su fluido vínculo con el público, su oficio en dibujar trazos gruesos sin caer en la vulgaridad y su manejo de los guiños de humor consiguen divertir sin que él traicione los artilugios típicos del transformismo. Geretto es excelente. No sólo por sus virtudes interpretativas, sino por la energía cristalina que sabe intercambiar con quien lo mira".

Por su parte, el crítico Julio Cejas puntualizó en Rosario 12 que "una gran solidez a la hora de resaltar matices entre criaturas tan diferenciadas, un manejo del cuerpo y de la voz le permiten recrear estereotipos que necesitan de la estridencia para acentuar sus rasgos farsescos. Su humor trasciende la risa fácil para cuestionar modelos socialmente establecidos".

Luego de su presentación en Santa Fe, El Litoral puso de relieve que "lo fantástico en los textos de Geretto es que todo su humor es inteligente, ácido y percutante, pero nunca agresivo. De alguna forma, hace que el espectador se sienta reconocido e identificado como una persona pensante, lejos de la forma soez que proponen actualmente muchos humoristas.

"En una verdadera maratón actoral, reviven las criaturas que crea el humorista. Obviamente, no es una imitación de personajes, camino bastante trillado por transformistas. Hay una re-creación a partir de la fantasía y del rastro que esos personajes dejan en su imaginación. Juan Pablo es un actor de indudable talento. Su rostro se transforma con una ductilidad realmente asombrosa y su cuerpo, elástico, se `acomoda' con criterio preciso para cada uno de los personajes".