Libertad, en agónico final
| |
El Top 4 de Básquetbol no podía haber tenido mejor comienzo en el estadio Angel P. Malvicino, por el buen marco de público y por los dos partidos con los que se inició.
El encuentro que protagonizaron Libertad de Sunchales y Gimnasia y Esgrima de Comodoro tuvo matices muy cambiantes en cuanto a su desarrollo y tanteador, pero finalmente ganaron los dirigidos por Mario Guzmán por 106 a 98.
Los primeros minutos fueron equilibrados porque Morris, Gil y Cerutti se mostraron contundentes a la hora de definir en los ÉTigres�, en tanto que Martin y Easterling aportaban lo suyo en las ofensivas sureñas.
Una mejor efectividad sobre el cierre del cuarto le dio la ventaja de 10 puntos a Libertad, 33 a 23.
En el segundo cuarto se acentuó el trabajo de los liberteños en la defensa y con salidas rápidas comenzaron a definir el pleito.
Por el lado de los comodorenses, hubo desconcierto. Se perdieron pelotas. No les llegó bien la bola a los internos y no hubo efectividad en los lanzamientos, provocando desequilibrios defensivos.
Los aurinegros se fueron al descanso largo con una diferencia de 15 puntos, 60 a 45.
En el tercer cuarto se vio lo mejor de Libertad. Con una defensa aceitada y contundentes ofensivas, los liberteños lograron una diferencia de hasta 21 puntos, 72 a 51. Quizás demasiada por lo que representan ambos equipos en la Liga Nacional, pero Libertad supo explotar al máximo la desconcentración visitante.
Libertad manejaba el desarrollo del partido con tranquilidad e iba a tener un cierre tranquilo del parcial (ganaba por 16 puntos, 86-73), cuando perdió una pelota, y sobre el sonido de la chicharra Valdez clavó un triple desde 9 metros, aproximadamente.
Final del cuarto para Libertad por 86 a 73.
Entonado por esto, Gimnasia comenzó con otra tónica el último cuarto. Puso más fibra en la defensa ante un Libertad que no reaccionaba.
El buen momento de Scales bajo los cristales, el traslado del balón por parte de Martin y las penetraciones de Minzer hicieron posible que Gimnasia se pusiera en partido.
Estuvo ahí nomás, a un punto, 92-91. La aparición nuevamente de Sucatzky asistiendo a González y las concreciones de Cerutti le dieron un respiro a los sunchalenses, que finalmente se impusieron por 106 a 98.
En el primer turno, Boca Juniors le ganó a Estudiantes de Olavarría por 94 a 83, en partido que lo definió en el segundo tiempo.
Los dos primeros cuartos fueron equilibrados porque ambos equipos defendieron al máximo, pero los dirigidos por Fernando Duró aprovecharon las imperfecciones de los olavarrienses, sobre todo en el traslado de la pelota.
Por ese entonces fueron importantes las presencias de Prego, Leiva y Burgos en Boca y Jones y Mazzaro, en Estudiantes.
A partir del tercer cuarto, Boca comenzó a marcar la diferencia. Con un juego más ordenado y mayor presencia física en la Ézona pintada� inició el camino a la victoria.
Los últimos esfuerzos de Malara, Mazzaro y Jones no pusieron en peligro lo que fue una cómoda victoria de Boca.
En el receso que hubo entre partido y partido se dio a conocer el cambio de programación, lo que provocó algunas reacciones, sobre todo en la gente de Libertad.
En definitiva, hoy se van a desarrollar los siguientes encuentros: a las 19, Libertad con Estudiantes de Olavarría y a las 22.10, Boca Juniors con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.
Vale recordar que en un comienzo, iba a ser al revés.
Marcelo Mendoza