Regionales: REGI-03 Estudian cómo mejorar los cultivos en el centro este
Se presentó en San Justo el Programa Red de Información de Interés Agronómico. Profesionales del Inta y de la UNL harán un pormenorizado seguimiento de sembradíos.


San Justo (De nuestra agencia). - En la Sociedad Rural de San Justo se realizó el lanzamiento del Programa Red de Información de Interés Agronómico, para la Región Centro Este de Santa Fe (Riia). Desarrollado por la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la Universidad Nacional del Litoral y la Estación Experimental del Inta Rafaela, junto a técnicos de empresas, cooperativas e instituciones agrícolas que actúan en la región central de la provincia, esta iniciativa busca generar herramientas que permitan incrementar la competitividad de las empresas agropecuarias y la sustentabilidad de los recursos.

En ese sentido, el programa fue estructurado de manera tal que permita la utilización y eficientización de los recursos humanos y operativos disponibles en la región, haciendo uso de las modernas tecnologías de comunicación en redes que permiten disponer y manejar información en tiempos reales, con posibilidad de tomar decisiones de solución.

Participaron del encuentro el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Oscar Alloatti; el senador provincial por San Justo, Ricardo Olivera; el presidente del Centro Regional del Inta Santa Fe, Francisco Mosconi; y el secretario académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Litoral, Daniel Sánchez.

También asistieron el intendente sanjustino, Pedro Neme; el ingeniero Juan Carlos Rostagno, a cargo del Inta San Justo; el presidente de la Sociedad Rural local, Italo Marco; concejales, presidentes comunales y representantes de entidades intermedias.

Seguimiento de cultivos


El programa Riia realiza un seguimiento semanal de forma sistematizada de los cultivos agrícolas de la región, con el objetivo de prever o detectar en forma temprana situaciones adversas que dificulten el normal desenvolvimiento de los sembradíos, y poder realizar las comunicaciones de alerta y recomendaciones necesarias para corregir o atenuar los efectos negativos detectados.

Simultáneamente a las actividades de monitoreo, se orientan y promueven líneas de investigación y desarrollo prioritarias, así como se generan propuestas de acción para próximas campañas.

En ese sentido, para la campaña 2002/03 se ha seleccionado al cultivo de soja y 6 áreas donde se realizarán las observaciones: Margarita, Gobernador Crespo, San Justo, Videla, Emilia, Llambí Campbell, Pilar, Humboldt, Franck y Villa Trinidad.

El programa está basado en la observación semanal de 36 lotes representativos de las distintas regiones y 70 lotes con seguimiento ocasional ante ocurrencia de problemas.

Procesamiento de datos


El relevamiento de información es realizado por un equipo de más de 25 ingenieros agrónomos. Luego, esos datos son enviados vía electrónica para ser procesados por una Central de Banco de Datos y analizados por un equipo de más de 15 especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL y el Inta.

Una comisión técnica con integrantes de todas las regiones elabora periódicamente informes y recomendaciones de acción, que son enviadas vía Internet a todos los técnicos, empresas e instituciones participantes del programa.

Ante la aparición de problemas, se realiza la constatación de la información con especialistas; se alerta sobre su difusión; se proponen acciones de prevención y giras de capacitación de técnicos y productores.

Riia beneficia a todos los productores vinculados con las empresas e instituciones participantes. En ese sentido, se puede colaborar comunicando situaciones anómalas a los técnicos de las instituciones y también informando sobre el comportamiento de lotes propios.

La agencia Inta de San Justo está abierta para brindar detalles a los productores interesados en sumarse al programa. Con la participación y el compromiso de todos podemos generar soluciones a los problemas de la región.