Carneviva regresa y se desdobla
| |
La última vez que tocaron en un escenario local fue en ATE, en diciembre de 2000, el año en el que celebraron su décimo aniversario. Después los integrantes del legendario cuarteto liderado por Gustavo Angelini se abocaron a proyectos musicales personales y todo parecía haber caído en un impasse sin retorno. Durante esos dos años, en algunas páginas web dedicadas al rock que abrían foros para fanáticos se sucedieron los mensajes que preguntaban con cierta desesperación cuándo volvería a tocar Carneviva.
Ellos se hicieron esperar, pero mientras tanto continuaron componiendo y trabajando en conjunto, moldeando su Hígado de bronce, que lleva el nombre de un "órgano transformador de energías" e incluye 21 temas nuevos. Así, en un año en el que la mayoría de los proyectos tuvieron que frenarse o achicarse, Carneviva dobla la apuesta: se juega a despedir el año con un disco doble, cuya salida se hará en dos entregas. Esta cuarta placa -"Carneviva en Carneviva' (1990), "En el límite de la piel" (1991) y "Curtido" (1992)- fue grabada en Santa Fe, en forma totalmente independiente.
"El master ya está listo, y el arte de tapa también, pero aún no se editaron las copias, así que el primer disco del volumen estará en la calle en enero, según calculamos. El segundo estaría saliendo para febrero", cuenta Daniel Ferronato, guitarrista que está desde los inicios de la banda, en los años �90, junto al vocalista, el Tavo Angelini. Mario Alfageme -el primer bajista- y Lucio Venturini -el baterista- buscaron sendos caminos en el extranjero, entonces aquí tomó el bajo Marcelo Cornut y los palillos José Luis Mehring, aunque para el disco grabó Lucio.
Algo del material de Hígado de bronce fue presentado en vivo alguna vez, como es el caso del conocido Rosa Cuvé, que también está girando en las radios, pero la mayoría será toda una sorpresa.
"Estuvimos trabajando en esta idea desde el año 2000, nos tomamos tiempo, uno se pone quisquilloso y quiere hacer las cosas bien", dice el Ferro, aunque aclara que "no es que fueron dos años de reunirnos todos los días, además todos tenemos otros proyectos musicales propios", pero admite que se han hecho esperar.
Con respecto a lo que vendrá, anuncian que habrá algo de free-jazz, pero más punk, más power. Parte del trabajo tiene que ver con la era post 20 de diciembre de 2001: "La temática es la de siempre: reflejar la idiosincrasia del rock y la calle, pero de un modo más directo, las letras no son tan herméticas y son más contestatarias. Además el viernes se cumple un año del cacerolazo y tenemos muy presente esa historia, que forma parte también de una de las letras".
La cita es el viernes en el Cine América, a eso de las 22.30. "Y como ahí no hay camarines, ni puerta a escena, habrá que idear algún modo especial de ingresar al escenario", anuncia Ferro, y agrega que la expectativa es grande porque "las entradas anticipadas se vendieron muy bien"..