El presidente Eduardo Duhalde sostuvo hoy que detener el aumento de precios en los productos de la canasta básica es "una cuestión social más que económica", por lo cual les advirtió a los empresarios de los sectores de la alimentación que "habrá que ajustar alguna clavija" para bajar los valores al público.
Si bien aseguró que esta semana se anunciará "una de las inflaciones más bajas del año", la correspondiente a diciembre, reconoció que "hay una preocupación" que es el aumento de los valores de la canasta básica que "afecta directamente a los trabajadores".
En efecto, antes de fin de enero se conocerá la medición que en octubre realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que habría detectado 21 millones de pobres, cuando en mayo se habían registrado 19.100.000 personas en esa condición.
"El gobierno y toda la sociedad estamos haciendo un enorme esfuerzo para luchar contra el hambre y la indigencia, y cada vez que un precio sube, ese esfuerzo debe redoblarse, de manera que estamos ante una situación social, no solamente económica", remarcó el presidente.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas, aseguró que "no hay dudas" de que los aumentos de precios de los productos de la canasta básica son "fundamentalmente responsabilidad de los supermercados", por lo cual le pidió al ministro de Economía, Roberto Lavagna, que "haga bien las cuentas y deje de mentirle a la gente".
"Con aumentar las retenciones a la exportación de trigo no baja el precio al público del pan", afirmó Cabanellas, al tiempo que sostuvo que "la intención del gobierno con sus amenazas de aumentar las retenciones al campo es aumentar su recaudación para paliar el gasto público que no puede recortar".
El titular de CRA indicó que "hay que estudiar bien la cadena de valor" para detectar dónde se producen los ajustes de precios, y remarcó que "entre los supermercados y la industria" es donde se produce la mayor distorsión.
La presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, sostuvo hoy que el gobierno "debe controlar la cadena de distribución" de los productos de la canasta básica, porque aseguró que "es ahí" donde se produce el incremento de precios.
"Ahí es donde algunos ganan más de lo ganaban hace unas semanas", indicó González, al tiempo que remarcó que la entidad que preside "desde los primeros días de diciembre advertimos que no se notaba la baja (de 2 puntos) del IVA en los productos".
Asimismo, la titular de Adecua señaló como paradigmático de esta situación el caso de la industria láctea. "Más allá de lo que digan La Serenísima y las grandes empresas, el aumento está en la industria no en el productor", remarcó González.