El número de turistas argentinos que visita las playas del sur de Brasil, que en el pasado verano austral fue el menor en una década, siguió cayendo y será aún menor en la temporada de 2002, según cálculos de fuentes oficiales.
La cantidad de argentinos que pasó por la ciudad brasileña de Uruguaiana, en la frontera entre Brasil y Argentina y el principal paso fronterizo entre ambos países, cayó de 21.209 en diciembre de 2001 a 12.209 el mes pasado, informó la Policía Federal.
El flujo deberá llegar a unos mil diarios en los próximos días y hasta marzo, cuando acaba la temporada de verano, pero aún así será inferior al del año pasado, según las proyecciones de la Policía Federal, encargada de los controles fronterizos.
De acuerdo con tales cálculos, el número de turistas argentinos que ingresará a Brasil por Uruguaiana caerá de 124.133 el año pasado a unos 100.000 en 2003.
La mayoría de los argentinos que atraviesa la frontera por Uruguaiana, municipio del Estado de Río Grande do Sul, viaja en autobuses de excursión y se dirige a los balnearios del vecino Estado de Santa Catarina, entre ellos Camboriú y Florianópolis.
El ingreso de turistas argentinos al sur de Brasil en el pasado verano austral fue el menor en la última década debido a la crisis económica en el país vecino y a la decisión del gobierno argentino de acabar con el régimen de paridad cambiaria a partir de enero de 2002.
Los argentinos, que son los más numerosos de los visitantes extranjeros de Brasil, cancelaron en la temporada pasada unos 800 vuelos charter destinados a Santa Catarina, en cuyos balnearios acostumbra hablarse en español durante el verano.
Las autoridades brasileñas calculan que el número de turistas argentinos pasó de cerca de 1.600.000 en el verano de 2000-2001 a unos 800.000 en la temporada pasada.
Según la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), ante el menor flujo de argentinos, principalmente, el número de visitantes extranjeros cayó en un 15 % en el verano de 2002 en comparación con la temporada anterior.
Unos 4,6 millones de extranjeros estuvieron en Brasil entre diciembre de 2001 y marzo de 2002, contra los 5,3 millones del verano anterior.
El verano austral es considerado la temporada por excelencia del turismo brasileño, ya que coincide con las fiestas de carnaval, el período de vacaciones de fin de año en todo el mundo y la estación de invierno en Estados Unidos y Europa.