Pantallas y Escenarios: PAN-03 Falleció Conrad Hall


Conrad L. Hall, ganador de dos premios Oscar por su labor como director de fotografía de "Butch Cassidy" (1969) y "Belleza americana" (1999), murió de cáncer a los 76 años. Nacido en la isla polinésica de Tahití en 1926, Hall realizó su último trabajo en "Camino a la perdición" de Sam Mendes, con Tom Hanks y Paul Newman, considerado póstumamente uno de los posibles candidatos al Oscar en su especialidad.

En total, Hall, que adoraba la experimentación pero que siempre ponía la cámara al servicio de la historia, estuvo nominado al Oscar nueve veces. "Conrad fue uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos. No puedo expresar lo mucho que lo echaré de menos como colega y como amigo", dijo Sam Mendes. De forma lúdica y a la vez artesanal, Hall evitaba una y otra vez las técnicas convencionales. Así, introducía secuencias en blanco y negro y -como en sus dos películas coronadas con el Oscar- sobreexponía conscientemente determinadas escenas para destacar su importancia.

Entre sus trabajos más destacados figuran "Searching for Bobby Fischer" (1993), "Traición al amanecer" (1988), "Como plaga de langosta" (1975), "A sangre fría" (1967), "Harper" (1966) y "Morituri", por el que en 1965 obtuvo su primera nominación al Oscar.