Titulares de Tapa: TAPA-02 Murió Galtieri

DyN. LA DERROTA. Cuando el país perdió la Guerra de Malvinas, Galtieri renunció a la Presidencia el 17 de junio de 1982.

El ex dictador falleció hoy, a los 76 años. Sufrió una complicación en el cáncer de páncreas que padecía.


El ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri murió esta madrugada a los 76 años, a raíz de un paro cardiorrespiratorio no traumático provocado por una complicación en el cáncer de páncreas que padecía.

Galtieri, tristemente célebre por haber declarado la guerra del Atlántico Sur al Reino Unido de Gran Bretaña en 1982, falleció a las 4.15, informó a DyN un vocero del Hospital Militar Central de la Capital Federal.

El ex dictador había nacido en 1926. Graduado de la Escuela de las Américas en 1949, era comandante cuando la Junta Militar tomó el poder en 1976.

Cinco años más tarde, se convirtió en el tercer presidente de facto: su período de gobierno se extendió entre diciembre de 1981 y junio de 1982.

Durante su gestión, la Argentina vivió la peor depresión de la economía durante los gobiernos militares desde la década del 30.

Malvinas


Frente a ello, Galtieri trató de desviar la atención al ordenar la ocupación de las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur el 2 de abril de 1982.

El 14 de junio de 1982, las fuerzas argentinas lideradas por el general Mario Menéndez se rindieron incondicionalmente ante el profesional ejército del Reino Unido y los británicos reinstauraron su dominio sobre las islas, que detentaban desde 1833.

La derrota de la Guerra de Malvinas produjo la resignación de Galtieri a la presidencia el 17 de junio de 1982, y aceleró el final de las presidencias militares en Argentina.

Durante la presidencia de Raúl Alfonsín, en 1988, la Cámara Federal porteña lo sentenció a doce años de reclusión por su responsabilidad en la Guerra de Malvinas.

Poco después, el ex presidente Carlos Menem lo indultó, a pesar de que la sentencia no había sido confirmada aún por la Corte Suprema.

Galtieri también fue indultado por las causas abiertas en su contra en las Cámaras de Paraná y Rosario.

En los últimos años, el juez federal Claudio Bonadío había dispuesto su detención por la desaparición de militantes montoneros en los años 80, por lo que cumplía prisión en su domicilio.

Tampoco podía salir libremente de la Argentina, debido a que el magistrado español Baltazar Garzón dictó su prisión provisional incondicional y libró en su contra ordenes de detención internacional, en un causa que investigaba la muerte de tres ciudadanos españoles.

En los últimos años, el ex presidente de facto fue objeto de numerosos "escraches" protagonizados por organizaciones de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas, realizados frente a su domicilio particular, en el barrio porteño de Devoto. (DyN).