Fueron inhumados hoy los restos del ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri en el panteón militar del cementerio de la Chacarita, en una ceremonia en la que el jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni, aseguró que el ex mandatario de facto había cumplido "todas las órdenes y las políticas institucionales" dictadas por ese cuerpo "como un soldado disciplinado".
Brinzoni expresó que Galtieri -quien murió ayer a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas- "enfrentó con entereza todas las dificultades".
En un discurso pronunciado en la Chacarita, Brinzoni sostuvo que el ex dictador que motorizó la guerra contra Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas y que cumplía arresto domiciliario por el secuestro y desaparición de 18 militantes Montoneros, había cumplido "como un soldado disciplinado todas las órdenes y las políticas institucionales dictadas por el Ejército argentino".
"El Ejército despide a uno de sus comandantes en jefe, que en épocas de convulsión y desencuentros entre los argentinos actuó y decidió según sus convicciones", añadió Brinzoni, con respecto al tercer presidente de facto durante la última dictadura militar, quien eludió un fusilamiento y sólo cumplió seis años de prisión de los 12 que le correspondían por el cargo de incompetencia mientras dirigía la guerra de Malvinas, que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
Al final de su discurso, Brinzoni pidió que "Dios nuestro Señor lo acompañe" al ex represor que también fue condenado por tortura y asesinato, y que "lo libere con la familia que él tanto amó".
"Señor teniente general (R) Leopoldo Fortunato Galtieri que descanse en paz", manifestó Brinzoni antes de que los restos de Galtieri fueran colocados en el panteón militar del cementerio de la Chacarita.
El ex dictador, que ocupó la Presidencia de la Nación desde el 22 de diciembre de 1981 y que debió renunciar el 17 de junio de 1982, tres días después la rendición incondicional de Argentina ante Gran Bretaña en el marco del conflicto bélico del archipiélago del Atlántico Sur, falleció a las 4.15 de ayer a causa del agravamiento de un cáncer de páncreas que lo afectaba desde hacía tiempo. (Télam).