Pantallas y Escenarios: PAN-03 Chomski filmará en Nueva York


A punto de terminar en Buenos Aires el rodaje de "Hoy y mañana", su ópera prima protagonizada por Antonella Costa, el joven cineasta argentino Alejandro Chomski se prepara para encarar a fines del mes próximo, en Nueva York, la producción de un nuevo filme, "El país de las últimas cosas", una adaptación de la novela homónima del célebre escritor Paul Auster.

Una novela de Paul Auster


Chomski posee por un año los derechos de la novela de Auster (a quien conoció a través de Jim Jarmush, un amigo en común) y piensa viajar a los Estados Unidos, apenas termine de rodar aquí su primer largometraje, para reunirse con el autor y trabajar juntos en una versión definitiva del guión que estima filmar el año próximo en la Argentina.

"Auster estaba muy impresionado por los acontecimientos en el país del último año y tras varios días de vernos y charlar de todos los temas, se nos ocurrió que la Argentina es un poco el país de las últimas cosas", recordó Chomski, que además baraja la posibilidad de filmar en Los Angeles otro largometraje llamado "Los Angeles en bicicleta", sobre un argentino que se pierde en esa ciudad y la recorre de una punta a otra pedaleando, explicó que la novela de Auster "cuenta una historia de amor en una ciudad imaginaria devastada, que se podría parecer mucho a la Argentina actual".

Asistente de Spike Lee y Luis Puenzo en París, y de Jarmush y Emir Kusturica en Nueva York, Chomski señaló que escribió el guión de "Hoy y mañana" porque "quería acercarme a la vida de una mujer a la que le pasaban cosas con las que me sentía identificado como hombre: dudas, miedos y ganas de intentar hacer lo que uno más desea en esta vida".

La historia transcurre frenéticamente en dos días en una ciudad agobiante y es llevada adelante por Paula, una joven de 23 años encarnada por Costa, que al igual que muchos otros jóvenes se enfrenta a la desocupación y a serias dificultades para sobrevivir y para llevar adelante, pese a todo, su vocación artística y sus deseos de ser feliz.

Aprender a vivir


Chomski, a quien le interesa "el cine que te ayuda a aprender a vivir" y que admira a "directores filósofos" como Luis Buñuel, Andrei Tarkovski y Francois Truffaut, es autor de una decena de cortos y mediometrajes, entre los que se destacan "Wrinkles" (1992), "Dry Martini" (1999) y "A day in the life of an artist" (1997), con Julie Delpy.

"Mis películas hablan sobre relaciones humanas, historias entre personas y grandes temas como el amor, el desamor y la soledad. Hacia esa filosofía de vida es donde apunto", afirma Chomski. (Télam).