El ex pugilista de la categoría mediano y mediopesado (entre 1948 y 1968) Andrés Selpa falleció ayer en Bragado (provincia de Buenos Aires), como consecuencia de un cuadro de deshidratación que culminó en paro cardíaco.
Selpa había nacido el 17 de enero de 1932 y se hizo famoso en el ámbito local por sus duelos con el zurdo Eduardo Lausse, en la división mediano, al margen de ser adversario también del legendario Carlos Monzón.
El ÉCacique de Bragado» fue el boxeador récord en los 110 años de historia del pugilismo argentino y sudamericano con sus 218 peleas como profesional, una marca que difícilmente pueda ser superada por estos tiempos.
Pero además fue boyero en el campo, canillita, lustrabotas, lechero, fotógrafo y hasta escritor.
Debutó como profesional en categoría welter, el 6 de enero de 1951, cuando en Buenos Aires empató en seis rounds con Alfredo Otero.
A lo largo de su carrera realizó 218 peleas, de las cuales ganó 135 (79 antes del límite), con 51 derrotas y 32 empates, según una investigación realizada por el periodista especializado Julio Ernesto Vila.
Selpa conquistó los títulos argentino y sudamericano de los medianos el 13 de octubre de 1956, cuando venció por nocaut técnico en 13 rounds a Eduardo Lausse en el Luna Park.
Precisamente, ante Lausse perdió la corona nacional el 27 de setiembre de 1958, cuando en el mismo escenario de Corrientes y Bouchard, el ÉZurdo» nacido en Lomas del Mirador lo derrotó por decisión de los jueces.
Esa pelea tuvo una concurrencia aproximada de unos 23 mil espectadores y marcó un hecho poco común en el Luna Park, ya que las entradas se agotaron 12 horas antes del inicio del pleito.
Carlos Monzón también fue rival de Selpa, con quien empató en su primer compromiso en enero de 1965 en Mar del Plata y luego fue vencido por el legendario ex campeón mundial mediano por decisión, en la ciudad de Santa Fe, dos meses después.
Se consagró campeón argentino mediopesado en diciembre de 1965, al derrotar por puntos en 12 rounds al marplatense Miguel Angel Páez.
En el plano internacional, Selpa no realizó una campaña destacada y en su pelea más importante fue vencido por puntos en 10 rounds en Washington por el estadounidense Bob Foster en febrero de 1967.
El también recordado Gregorio Peralta fue rival de Selpa. En ese mismo año, el mendocino le ganó por decisión en 10 asaltos en el Luna Park.
El marplatense Páez fue su último rival: en setiembre de 1967 pelearon en Mar del Plata por la corona nacional de los pesados y fue derrotado por puntos por el también desaparecido púgil de la ciudad atlántica.
El 17 de febrero de 1968 y en su última pelea, Selpa fue noqueado en 10 rounds por el marplatense Páez en el Luna Park y allí finalizó una carrera hasta ahora inigualable en Sudamérica.
De allí en más, Selpa anduvo por la vida con muchos problemas, en especial, por sus adicciones y escándalos con mujeres.
Fue así como en 1986 le disparó cuatro balazos a su esposa María del Carmen Quagliaro, que le ocasionaron serias heridas que la dejaron al borde de la muerte.
Por ese hecho, Selpa fue juzgado y cumplió una condena de 15 meses años en la cárcel de Villa Devoto, y en setiembre de 1988, el juez de la causa decidió que el imputado debía cumplir la condena de 5 años que le habían impuesto en un primer momento.
Fue padre de 9 hijos de distintos matrimonios, tuvo 14 nietos y varios bisnietos.