Pantallas y Escenarios: PAN-02 El tango en un escenario tradicional de Madrid
El empresario Alejandro Romay compró el teatro Alcalá. La sala destinada a espectáculos musicales fue remodelada. El miércoles reabre con grandes expectativas.


Tanguera, el espectáculo teatral más visto en el 2002 en Buenos Aires, llega a la capital española de la mano del empresario argentino Alejandro Romay quien, con este estreno reabre el emblemático teatro Alcalá catorce años después de su cierre.

El musical, que se estrenará el miércoles, cuenta una historia de amor alrededor de la cual se despliega la leyenda del tango, su origen y transformaciones al tiempo que narra el mundillo porteño de principios de siglo XX.

Un año en cartel


Tanguera es el primer musical argentino y permaneció un año en cartel en Buenos Aires antes de presentarse en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, emplazado en el mismo lugar donde hace casi tres lustros funcionaba el antiguo Teatro Alcalá Palace.

Por los escenarios de este antiguo teatro madrileño, que comenzó a construirse en 1927, desfilaron las más importantes zarzuelas y las más destacadas figuras de flamenco.

El empresario argentino adquirió la propiedad en 2001 y, tras una inversión de 15 millones de dólares, lo convirtió en uno de los más modernos teatros de España con el propósito de "dar a conocer aquí los más importantes musicales y las grandes obras de texto".

Un proyecto ambicioso


Destinada a los grandes espectáculos, como Tanguera, Romay decidió construir una sala con capacidad para 1.323 personas que lleva el nombre de la actriz española Lola Membrives.

"Su presencia en los escenarios teatrales argentinos fue un acontecimiento cultural de fuertes connotaciones políticas que afianzó las relaciones entre Argentina y España", dijo.

En tanto, las obras de texto se presentarán en un espacio con 310 butacas dedicado a la artista local María Guerrero.

"Ambas mujeres amaban el teatro y querían tanto a la Argentina que construyeron dos maravillosos escenarios en Buenos Aires: el teatro Cervantes y el Cómico", explicó Romay.

Además de las dos salas, el complejo teatral tendrá un conservatorio que llevará el nombre del compositor Manuel de Falla, en el que funcionará una escuela de danza, música, canto y actuación.

En memoria de Machado


"Si tuviera que dar una razón más del porqué de la reconstrucción del teatro Alcalá diría, como sentenció el poeta Antonio Machado, que los teatros tienen voces, las voces de los que murieron pero nunca se fueron, y esas voces tienen aquí su cobijo", concluyó.

Tanguera, un espectáculo producido por Diego Romay, hijo del empresario, fue elegido para inaugurar el teatro por ser el "primer musical argentino con características inéditas de alto nivel internacional".

Reúne a cuarenta artistas en escena, ocho parejas de bailarines, un deslumbrante vestuario de época y una estética "cautivante que define al espectáculo como poético y sensual", aseguran los promotores de la obra.

Un género argentino


Los tangos que se interpretan son clásicos y también hay canciones especialmente compuestas por Eladia Blázquez, una de las figuras femeninas más destacadas del dos por cuatro.

"Este musical -explicaron sus promotores- contiene hitos históricos del tango, sin ser un apunte cronológico del género, pone en escena a inmigrantes y criollos; rufianes y compadres; prostitutas y milongueros".

La dirección está a cargo de Omar Pacheco, la protagonista es Mora Godoy y la dirección musical es de Gerardo Gardelín y Lisandro Adrober.

Tanguera, es el primero de una larga lista de títulos que podrán verse este año en el Nuevo Teatro Alcalá.

Venecia, una obra argentina merecedora de 20 premios, El violinista en el tejado de Joseph Stein, Jerry Bock y Sheldon Harnick y Variaciones enigmáticas de Eric-Emmanuel Schmit, son algunas de ellas.

Ana Ayrolo (EFE)