Economía: ECON-01

Desde hoy están autorizadas las ejecuciones hipotecarias

DyN. PLAN DE LUCHA. Los poseedores de créditos hipotecarios -bancarizados y del sector privado- marchan en defensa de sus viviendas.

Fuerte rechazo de las entidades que agrupan a los deudores argentinos. Desde la fecha, están en condiciones de ser rematados más de 20.000 inmuebles y campos en el país.


Más de 20.000 casas, departamentos y campos de todo el país podrán ser rematados judicialmente a partir de hoy, luego de un año en que esa forma de cobro de deudas quedó suspendida.

Ante esto, los bancos anunciaron que asumirán una actitud negociadora (que podría incluir quitas en las deudas). Sin embargo, los deudores del país iniciarán un plan de marchas y protestas contra la finalización de esta tregua.

Como se recordará, luego de la devaluación, las ejecuciones de deudas fueron suspendidas por 180 días. Al vencer ese plazo en noviembre, los bancos y el gobierno acordaron una prórroga hasta luego de la feria judicial de enero. Ese plazo vence hoy, y por lo tanto, los remates tendrían vía libre.

Según mencionaron desde la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), en la actualidad, unos 16.200 morosos tendrían sus casas, departamentos o campos en condiciones de ser ejecutadas. Entre los miembros de esas entidades habría, respectivamente, 4.500 y 11.700 casos registrados. Asimismo, se recalcó que el Banco Hipotecario tiene 4.800 morosos ejecutables.

Al respecto, se destacó que los cálculos sobre los deudores no bancarios (entre particulares, con escribanías, inmobiliarias, mutuales, financieras pequeñas, empresas de servicios públicos y hasta con el propio Estado) son más difusos. Pero se estima que entre 4.000 y 6.000 personas tendrían el martillo sobre sus inmuebles.

Crítico panorama


Las entidades que representan a los deudores son bastante pesimistas ante el contexto actual. "El panorama es mucho peor de lo que parece, porque la gente no ha podido recuperar sus posibilidades de pago y cada vez acumula más cuotas, dijo la secretaria de la Asociación de Deudores Argentinos (ADA), Hilda Grumpich.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asucerfi), Raúl Druetta, solicitó la "suspensión urgente de los remates judiciales contra los deudores hipotecarios hasta que se vuelvan a calcular las deudas y se reprogramen los pagos". Además no confía en el mecanismo de mediación para deudas no bancarias, ya que "los 30 días vigentes para llegar a un acuerdo es muy poco tiempo y pasado ese plazo el juez debe disponer la ejecución. Deberían implementarse conciliaciones obligatorias y a 180 días, para encontrar una solución a la deuda".

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) comenzaron esta mañana a realizar una jornada de "escraches" para impedir los remates hipotecarios.

En este sentido, el presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, remarcó que "llevarán a cabo movilizaciones similares frente a las sedes de los rematadores en las principales ciudades del país".

¿Habrá negociación?


Según se dio a conocer en el matutino Clarín, desde los bancos, se promueven rondas de negociaciones con sus deudores en mora. Por ejemplo, en el Banco Galicia se han contactado con los deudores en diciembre y enero para "extender el plazo de la deuda o hacer una quita muy pequeña que podría ser del 8% para abajo, en caso de que el deudor tenga liquidez".

Al parecer, esta misma actitud están teniendo las entidades oficiales, con la finalidad de atender a la gente y productores que enfrentan situaciones de emergencia y catástrofe agropecuaria.

Bajo la lupa


El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que en el día de hoy, tenían previsto analizar la posibilidad de ampliar el sistema de mediación entre deudores y acreedores bancarios, al haber concluido el período de gracia y comenzado la habilitación de las ejecuciones hipotecarias.

Según mencionó en una entrevista publicada hoy en el diario La Nación "tenemos previsto realizar una reunión sobre ese tema y firmar un decreto para ampliar esta mediación. Esta es una de las alternativas que se está manejando".

Sin embargo, aclaró que "no habrá nada que cambie el carácter voluntario del sistema" (DyN).

En la provincia


El presidente de la Asociación de Deudores Santafesina (ASD), Héctor Zamaro, remarcó que aún están esperando la respuesta del vicegobernador de la provincia, Ing. Marcelo Muniagurria, al anteproyecto de ley que esta entidad presentó hace unas semanas al funcionario provincial.

Desde ASD, "ya enviamos cartas a los senadores y diputados pidiéndoles que respondan de forma positiva a la sesión extraordinaria que solicitamos al vicegobernador".

Zamaro también adelantó que "este jueves se realizaría un remate en Santa Fe y, por esta razón, el miércoles determinaremos qué acciones concretas vamos a llevar adelante para impedirlo".

Por otro lado, el titular de ASD mencionó que la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros -Asucerfi-, sede Calchaquí, realizará una movida el próximo viernes en repudio a los remates hipotecarios y en apoyo al anteproyecto que se presentó a Muniagurria.