Area Metropolitana: AREA-03 El conflicto del transporte se debatirá hoy en Trabajo

Guillermo Di Salvatore. TODO MAL. - Las primeras horas de hoy fueron un compendio de enojos: llovía, seguía haciendo calor, muchos se reintegraron a su trabajo y los colectivos se demoraban o no pasaban. Mucho para un solo lunes.

La Línea 5 volvió a circular. Sigue el paro en la 1, 6, 7 y 14. Otro empresario denunció destrucción de colectivos. La Línea 6 podría no volver a circular. Aseguran que esto no implica reducción de personal.


Desde que la Unión Tranviarios Automotor anunció la medida de fuerza que a partir del 1° de febrero iba a afectar a casi la mitad del servicio de transporte urbano de pasajeros, dos líneas volvieron a circular. Se trata de la 2, que el sábado ofreció un servicio reducido pero que hoy logró incorporar 12 coches al servicio, y la 5, que con igual cantidad de colectivos volvió esta mañana a las calles de la ciudad. De esta línea, la mayor novedad la constituye el desvío que realizan las unidades al aproximarse a la sede gremial de UTA, ubicada en Obispo Gelabert y San Jerónimo.

Por ahora siguen paralizadas las líneas 1, 6, 7 y 14.

En tanto, para esta tarde a las 18 están convocados trabajadores y choferes a una audiencia que se desarrollará en la sede que la Secretaría de Trabajo tiene en calle Crespo entre Belgrano y San Luis.

Hay mucha expectativa por lo que puede ocurrir en ese encuentro, por cuanto el sindicato reclama varios meses de sueldos adeudados, en tanto que desde el sector empresarial se insiste en la necesidad de salir a trabajar en lo inmediato y luego discutir la cuestión del atraso salarial.

Más coches rotos


En la edición de ayer se exponía el planteo hecho por el empresario Gerardo Ingaramo (Transportadora Mesopotámica SRL) quien denunció que varias unidades de su flota habían sido destruidas. Otro empresario, Rubén Tocci, advirtió que ayer se encontró con una situación similar cuando decidió tomar posesión de sus coches en el galpón ubicado al norte de la ciudad.

De acuerdo con lo expresado por el empresario, de 55 unidades se logró recuperar a unas 20 para que hoy puedan salir a cumplir el servicio de la 2 y la 5.

Faltantes y roturas de piezas fundamentales fue el panorama con que se encontró Tocci, según su relato a este diario.

�Menos líneas?


Así como la cifra de líneas paralizadas se fue modificando con los días, hay alguna otra que tal vez podría dejar de funcionar en forma definitiva. Es el caso de la Línea 6 cuya eliminación se evalúa como una de las posibilidades para lograr un verdadero achique del sistema.

Según se asegura, es una línea que tiene cobertura en varios de sus tramos por otras empresas y su eliminación podría terminar de cubrirse con algunas modificaciones en otras líneas.

"La idea es no despedir a nadie", afirmó Tocci quien señaló que "aquellos choferes que quieran trabajar podrán ser reubicados en las otras líneas".

El proyecto de eliminar a la 6 de la grilla de líneas en circulación fue presentada hace años y ahora vuelve a barajarse, en el marco de la propuesta que Ejecutivo y empresarios se comprometieron a debatir.