Titulares de Tapa: TAPA-01

Alivio e inconvenientes siguieron a la tormenta

Guillermo Di Salvatore. RESPIRO. El fin de las agobiantes jornadas de calor ayudó a los santafesinos a disimular los problemas que la lluvia trajo esta mañana, cuando muchos se dirigían a sus labores.

70 personas se autoevacuaron; hubo varios apagones en la ciudad. En pocas horas cayeron más de 90 milímetros. El agua afectó varias viviendas y cámaras de energía subterráneas. La temperatura descendió hasta 20°.


Las esperadas lluvias que comenzaron a registrarse esta madrugada pusieron fin a varias jornadas de agobiante calor, aunque los 92 milímetros de agua caída sobre nuestra ciudad generaron no pocos inconvenientes. En la zona noroeste, el Cobem debió asistir a algunos vecinos que se autoevacuaron en el centro comunitario Los Gurisitos.

Allí se alojaron hasta el cierre de esta edición unas 70 personas. Además, hubo problemas de anegamientos en otros barrios y en los accesos a la ciudad, que motivaron quejas por parte de los conductores. En Chalet y Centenario, el agua ingresó a las viviendas porque, por falta de energía eléctrica, no funcionaron las casa-bombas.

No fueron los únicos problemas eléctricos causados por el temporal, que vino acompañado de ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora. En el centro y sur de la ciudad, y en Santo Tomé, hubo cortes que continuaban hasta este mediodía.

La EPE informó que una falla en el centro de distribución Rosario ocasionó la interrupción del servicio en el centro y sur de la ciudad. Operarios de la empresa trabajaban para normalizar el abastecimiento de energía por sectores, tarea que se vio retrasada por la gran cantidad de cámaras subterráneas inundadas.

La ausencia de energía afectó además la actividad bancaria y a los cajeros automáticos. También fue difícil comunicarse por teléfono con la Casa Gris y otras áreas gubernamentales.

Tregua


En el interior provincial, las mayores precipitaciones se registraron en los departamentos del centro norte. Allí hubo registros de hasta 300 milímetros.

Como en todo el territorio santafesino, las lluvias en nuestra ciudad hicieron descender el termómetro hasta 20°. Según datos del Instituto Nacional del Agua (INA), el momento más caluroso del domingo fue a las 15.30, cuando el termómetro indicó 39° y la sensación térmica había trepado hasta los 43°.

Hoy, cerca de las diez de la mañana, la temperatura era apenas de 19°. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cesó el alerta por lluvias y tormentas en el sur y centro de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, aunque las condiciones del tiempo permanecían inestables.

(AREA METROPOLITANA)