Información General: INFO-01

El Mercosur, destino turístico que interesa a los japoneses

Télam. INTERÉS. Buenos Aires, las cataratas, la Patagonia, el tango y el Perú son algunos de los atractivos para los nipones.

Un curso permite conocer las características de los viajeros de Japón. El propósito es que especialistas de la región comiencen a diseñar estrategias adecuadas de marketing. También la promoción para captar a gente de alto poder adquisitivo.


El gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Oficina Buenos Aires, seleccionó a tres funcionarios del sector público de turismo de la Argentina, a tres de Brasil y a dos de Paraguay para realizar en ese país un curso destinado a conocer las especiales características de los viajeros japoneses.

Por la Argentina participan Bernardo Racedo Aragón, secretario de Turismo de Salta; Marta García, coordinadora de la página Web de la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, y Gladys Lucero, jefa del Departamento Actividades Promocionales de la Secretaría de Turismo de la Nación. Jica también invitó a este curso a Misiones y Santa Cruz, que no efectuaron las presentaciones requeridas.

El propósito del curso, que abarca hasta el 8 de marzo y que estará vigente durante 5 años, es que especialistas turísticos del Mercosur comiencen a diseñar las estrategias adecuadas de marketing y promoción para captar a estos viajeros de alto poder adquisitivo.

Al respecto, Juan Carlos Yamamoto, jefe de Cooperación Técnica de Jica, informó que actualmente Japón es el primer país donante entre todos los que están cooperando con la Argentina, y que en los últimos años destinó cerca de 20 millones de dólares entre becas, envío de expertos, donación de equipos y realización de estudios.

Para la Argentina el flujo de turistas provenientes de Asia -incluidos los japoneses- no supera el 12 por ciento del turismo receptivo anual, por lo que se considera muy importante este primer paso para aumentar esas llegadas.

Mercado en crecimiento


Para Racedo Aragón este encuentro con los empresarios turísticos de Japón -la visita abarca Tokio, las islas del sur, Kioto y otras ciudades- es "una inversión compartida por Japón y estos tres países del Mercosur, que nos abre una nueva posibilidad hacia un mercado que está creciendo y que es dominante en Europa".

"Además nos va a permitir conocer cuáles son las necesidades que tiene el mercado japonés para elegir a América latina como destino turístico. Sabemos que vamos a tener que adecuar nuestra oferta a las necesidades de ese mercado, especialmente la gastronomía y los recursos humanos, como guías y coordinadores".

El funcionario salteño afirmó que "en la medida en que logremos unir todas esas necesidades, este curso va a ser útil, va a servir. Y teniendo en cuenta que este programa se va a extender durante cinco años, creo que en ese lapso vamos a poder comenzar a visualizar estrategias para penetrar en el mercado japonés".

Por su parte, García señaló que la presentación de Neuquén se apoya en sus recursos naturales, "es lo mejor que tenemos y lo que más les interesa a los japoneses, más allá de que sabemos que el interés de conectarnos con sus expertos en turismo es para que sepamos adaptar nuestras ofertas a sus necesidades".

"Siempre hay que adaptar las ofertas cuando se penetra en nuevos mercados, más aún cuando están orientadas hacia otros mercados -más conservadores, europeos- y no hacia viajeros orientales, que tienen costumbres tan diferentes. Esto no quiere decir que vayamos a cambiar la oferta, sino que la vamos a adaptar preparando, en especial, los recursos humanos", agregó.

Al respecto, Yamamoto adelantó que sería interesante agregar en próximos viajes de profesionales del turismo -que también abarcará a representantes del sector privado- una escala en sitios especializados en la recepción de viajeros japoneses, como por ejemplo Hawai.

Promoción del circuito


También se pronunció a favor de la creación de una Oficina de Turismo del Mercosur en Japón, para promover los circuitos del bloque a través de una buena campaña apoyada por material informativo en japonés. "Tal vez, aventuró, esto no dependa de los países sino de la iniciativa del sector privado del turismo".

Lucero, como representante de la Sectur, dijo que "lo primero que deseamos establecer es cuál es la accesibilidad de los viajeros japoneses para llegar a Argentina, y de cuánto tiempo dispondrían. Lo que sabemos es que se sienten atraídos por la naturaleza, los espacios abiertos, la Patagonia y el tango".

Yamamoto aclaró que para viajes largos, el turista japonés dispone de aproximadamente dos semanas, lapso en el que pretende recorrer varios puntos. Por ejemplo entrar por Perú, donde hay una gran colonia japonesa, visitar Machu Pichu y luego seguir a Brasil, donde su comunidad supera el millón, y en la Argentina visitar las cataratas del Iguazú y el ventisquero Moreno.

Yamamoto considera que "es necesario ofrecerles un paquete bien armado, donde ediliciamente los hoteles no deban ser modificados pero sí el nivel de los servicios y las comidas, y cuidar que la gente destinada a su atención hable inglés".

El funcionario de Jica también se refirió a los turistas japoneses de la tercera edad, de los que, dijo, "requieren una atención especial, que tal vez en los países latinos no estamos acostumbrados a brindar. Estos cursos son la mejor manera de saber qué necesitan y cómo complacer esa demanda".

Actualmente Japón tiene 130 millones de habitantes que viajan principalmente por Asia, Australia, Nueva Zelanda y Hawai, además de las ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos. (Télam)