Area Metropolitana: AREA-01

La ruta 168 y un rosario de promesas sin cumplir

Luis Cetraro. PESCADOR. Pese a la custodia policial que impide el acceso a la zona de peligro en la ruta 168, tanto de vehículos como de peatones, El Litoral observó la presencia de pescadores en el lugar. ¿Para ellos no hay riesgo?
En los '90 hubo dos obras importantes. La autovía hasta la Guardia (provincial), y el tramo de acceso al túnel, hoy usado en ambos sentidos tras el colapso (de Vialidad Nacional). Después, sólo palabras.


Tan sólo considerando los últimos tres años, El Litoral dedicó ocho editoriales a los problemas, falencias, urgencias y deseos de santafesinos y entrerrianos respecto de obras necesarias para la ruta nacional N°168. En el mismo período, fueron quince los artículos periodísticos que reflejaron la situación de esa ruta.

Hubo protestas, quejas, manifestaciones, comunicados y gestiones de las fuerzas vivas, entidades intermedias y las instituciones más importantes a ambas orillas y El Litoral las reflejó en treinta y cinco oportunidades.

Sobre el tema se expresaron desde los intendentes de ambas ciudades, sus respectivos concejos municipales, las entidades de la industria y el comercio de mayor peso, y en el caso de nuestra ciudad el Foro para el Desarrollo y la Bolsa de Comercio, entre otros, han hecho infinidad de acciones para llamar la atención de las autoridades.

Hubo acuerdos de integración entre las autoridades santafesinas y paranaenses que valoraban a la ruta y reclamaban las obras. Hasta los colegios profesionales de las dos capitales trabajaron sobre el tema.

Lo curioso -y lamentable- es que esas manifestaciones que representan a la enorme mayoría de la opinión pública de Paraná y Santa Fe, tuvo siempre respuestas por parte de los responsables por el estado de la ruta. Y es lamentable, porque las promesas se repitieron año tras año, sin concretarse.

  • Los spots publicitarios de la campaña por la reelección de Carlos Menem en 1995 incluyeron una autopista en la 168 y la misma categoría le dio el ya olvidado Plan Laura.
  • El Plan de Infraestructura Siglo XXI, de enero de 2000, durante el gobierno de la Alianza prometió -entre otras inversiones proyectadas por 12 mil millones- la autopista a Paraná.
  • 13 de enero de 2000. El secretario de Obras Públicas, Máximo Fioravanti recorre Alem, 27 de Febrero y el camino al túnel. El inicio de las obras parece cuestión de poco tiempo.
  • 28 de enero de 2000. Los intendentes Alvarez y Varisco reclaman a Buenos Aires los trabajos para la ruta.
  • 11 de febrero de 2000. El Grupo Sade Ingeniería y Construcciones S.A. de la compañía Skanska (Suecia) manifiestan al gobierno santafesino y al de Entre Ríos su interés en el proyecto del puente y todo el complejo vial de la 168 y el túnel. Nunca más habrá novedades al respecto.
  • 16 de febrero de 2000. El Instituto Superior de Ingeniería del Transporte (Isit) de la Universidad Nacional de Córdoba demuestra -en cifras- la prefactibilidad económica y técnica de construir una vinculación complementaria al túnel subfluvial y la autovía en la 168.
  • 18 de febrero de 2000. Carlos Reutemann pone "el dedo en el ventilador" y propone a Entre Ríos concesionar el túnel para hacer el puente. El gobernador Sergio Montiel lo rechaza de plano y privilegia el vínculo Rosario-Victoria.
  • Marzo de 2000. Cae un convenio de los gobiernos provinciales anteriores (de Busti y Obeid) para usar los fondos del túnel por los próximos 20 años, para hacer -entre otras obras del Corredor Bioceánico Central- la autovía en la 168.
  • Junio de 2000. El Plan Federal de Infraestructura prevé transferir a las provincias la ruta nacional 168, que mantendría su jurisdicción federal pero delegaría en los gobiernos provinciales la responsabilidad de construir una autopista y un nuevo "enlace" con la vecina capital.
  • Junio de 2000. La gestión De la Rúa habla de 20 millones para la autopista y 167 para el puente. El entonces director de Vialidad Nacional, ingeniero Aníbal Rothamel, reconoce a El Litoral que la transferencia toma en cuenta la imposibilidad de superponer las cabinas de peaje del túnel a otras que permitan financiar la obra.
  • 30 de junio. En la Bolsa de Comercio de Santa Fe, funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Nación presentan el Plan Federal de Infraestructura y recogen las inquietudes de los empresarios de la región, muchas de ellas no contempladas en el programa elaborado, entre ellas, la ruta 168.
  • 4 de agosto de 2000. El secretario de Obras Públicas de la Nación, Máximo Fioravanti, sólo confirma los llamados a licitación para las obras del segundo tramo de los Bajos Submeridionales y la reparación de la ruta 168.
  • Agosto de 2000. Los ministros de Infraestructura, Nicolás Gallo, y de Economía, José Luis Machinea, explican en el Congreso el Plan Federal de Infraestructura (la 168 será autovía).
  • Setiembre de 2000. El Foro para el Desarrollo presenta en el Congreso al Corredor Bioceánico Central, los legisladores por Santa Fe del oficialismo y la oposición renuevan su compromiso con la autovía en la 168, entre otros emprendimientos.
  • Mayo de 2001. La Nación -a través de la Dirección Nacional de Vialidad- admite que no tiene fondos para las obras, ni siquiera para las reparaciones mínimas que requiere la ruta.
  • Setiembre de 2001. Otro anuncio de Vialidad Nacional: será licitada la repavimentación de la ruta existente, al menos para mejorar la seguridad. Nunca se hace.
  • Un año después, en mayo de 2002 (cambio de autoridades nacionales mediante) Hugo Toledo, virtual ministro de Obras Públicas de Eduardo Duhalde, promete que la obra se licitará antes de fin de año.
  • 9 de octubre de 2002. Duhalde, Reutemann y Montiel sellan el acuerdo. Vialidad Nacional "licitará este año, la reconstrucción de la ruta existente con $ 5 millones". El tramo va desde el túnel subfluvial hasta el intercambiador de La Guardia y "será financiado en un 50 % por Vialidad Nacional y en un 25 % por cada una de las provincias, con fondos del túnel". Del Puente Oroño hasta La Guardia será solventado en un 75 % por Vialidad y el resto por la provincia de Santa Fe.
  • Luis Rodrigo