Deportes: DEPO-10 Contra las cuerdas

Contra un irlandés


El 22 de febrero próximo, el santafesino Julio César Vásquez, 64-6 (42 KO) en 70 peleas profesionales, confrontará con el invicto norirlandés Brian Magee en el Huddersfield Sports Centre de la ciudad inglesa del mismo nombre, en disputa del seudo título supermediano de la IBO.

Vásquez, que el 13 de julio cumplirá 37 años y llegó a ser dos veces monarca en el casillero de las 154 libras (69,853 kg), viene de perder tres de sus últimas cuatro contiendas, la última hace escasos veinte días en Mar del Plata ante Ramón Brítez.

Magee, su invicto rival, es un novato oriundo de Belfast, tiene 27 años de edad y es pugilista rentado desde 1999. No conoce la derrota en sus 17 salidas al ruedo y cuenta con un alto índice de nocauts, aunque contra verdaderos desconocidos como Dean Ashton, Richard Glaysher o Chris Howard.

Para hoy y mañana


Esta noche habrá una interesante velada en el Don Haskins Center de El Paso, Texas, con una aparición más en EE.UU. del pegador brasileño Kelson Pinto, un welter junior con récord de 16-0 (15 KO), flamante incorporación de la Golden Boy Promotions de Oscar De la Hoya.

Pinto irá contra el experimentado Richard Savage (35-7), como pleito de semifondo del que animará Juan Lazcano, 32-2-1 (24 KO), frente a Danny Ríos (15-3-2) en kilaje liviano. Lazcano ha ganado sus últimos 17 combates, 15 de ellos antes del límite.

Para mañana se espera con gran entusiasmo la actuación de la bella e invicta Laila Ali en el Lousville Garden de Lousville, Kentucky, la ciudad natal de su padre, el gran Muhamamd Ali. Laila (13-0) peleará allí contra la siempre difícil Mary Ann Almaguer (14-5).

Todo está listo


Como es costumbre desde hace por lo menos veinticinco años, Las Vegas (EE.UU.), el punto más luminoso de la Tierra desde el aire, será epicentro de lo más granado de la actividad pugilística mundial. Efectivamente, el próximo 1� de marzo habrá una jornada de características muy especiales en el Thomas & Mack Center de la citada "Ciudad que Nunca Duerme", estadio que será sede de una de las peleas más esperadas de la presente temporada.

Es que esa noche está prevista la extraña parada entre el pesado de raíces hispanas John Ruiz, con récord de 38-4-1 (27 KO) y monarca de la AMB, con el astro negro mediopesado Roy Jones Jr., 47-1 (38 KO), para muchos el mejor boxeador libra por libra del mundo.

Esta desigual confrontación física guarda el encanto de saber qué puede llegar a pasar entre un grandulón torpe y poco dúctil, pero fuerte y aguantador como Ruiz -quien ha llegado a pelear con 233 libras (105,686 kg), contra un talentoso escurridizo y hábil, pero demasiado chico para andar peleando en la máxima categoría, como lo es el moreno oriundo de Pensacola.

Las apuestas, hasta ahora, están nutriendo la teoría de la diferencia de tamaños, partiendo de la base que Ruiz, en situación normal, le saca a Jones entre 20 y 25 kilogramos de diferencia, al margen de lo que haya podido aumentar este último -sin perder demasiada velocidad y potencia- con algún régimen especial de comidas o recurriendo a determinado trabajo anatómico.

Hace unos días, un despacho del servicio de noticias Fightnews aseguró que Ruiz, que casi no habla español a pesar de que sus padres son puertorriqueños, resultará vencedor sobre Jones sin muchos inconvenientes, puesto que considera una locura el "salto" de categorías hecho por el multicampeón de las 175 libras (79,378 kg). Asimismo, los comentaristas de la cadena Espn en español consideran que esta intentona de Jones será fallida.

Habrá mucho más


La noche de Ruiz-Jones se desarrollará una cartelera pródiga en títulos y figuras de primer nivel, al mejor estilo de Don King, promotor de la velada. Ronald Wright, recordado rival de Julio C. Vásquez cuyo palmarés es de 44-3 (26 KO), expondrá el cinturón mediano junior de la FIB ante el colombiano Juan Carlos Candelo, un buen valor de campaña irregular y registro de 25-4-3.

Además, el moreno francés Jean Marc Mormeck (28-2) irá frente al ucraniano Alex Gurov (32-3-1), por el cinturón crucero de la AMB que le arrebató el año pasado a Virgill Hill en Francia. Mientras que el panameño Santiago Samaniego (36-6-1), cotejará contra el invicto Alejandro "Terra" García (18-0), en pelea que algunas fuentes informativas dan por la faja mundial mediano junior de la AMB en poder del istmeño. La entidad, en este último caso, tiene a Oscar De la Hoya como supercampeón.

Expone Austin


El estadounidense Tim Austin (25-0-1) arriesgará el título gallo de la FIB el sábado 15 de febrero contra el mexicano Rafael Márquez (28-3), hermano menor del reciente coronado pluma/FIB Juan Manuel Márquez, en combate de reservado pronóstico previo que tendrá lugar en el Ceasar Palace de Las Vegas. Austin es titular desde el 19 de julio de 1997, cuando destronó al sudafricano Mbulelo Botile, y surge como leve favorito ante un azteca de manos picantes, que lleva 26 triunfos por la vía rápida.

En esta misma velada se cubrirá el vacante cetro minimosca de la FIB, producido por el alejamiento de Ricardo "Finito" López, siendo el boricua Alex Sánchez (29-2-1) y el mexicano Víctor Burgos (29-13-2) los protagonistas.

%sCachito


Israel "Cachito" Pérez, otro púgil argentino que hace campaña en EE.UU. y cuenta con registro de 8-0 (6 KO), combatirá el próximo 21 de febrero en el Palace Indian Gaming Center de Lemoore, California, contra Johnny Nolasco (10-1-2). Será en una cartelera que incluye dos choques estelares: Antonio Díaz vs. Edwin Vásquez y Stevie Johnston vs. Arturo Reyes. De acuerdo con trascendidos, Pérez, que hará su segunda pelea en la meca de boxeo -la anterior la ganó por nocaut-, ya no entrena más bajo las órdenes de Amílcar Brusa.