Buenos Aires. - Los defensores de los principales familiares y allegados a María Marta García Belsunce que están sospechados de haber encubierto el homicidio se presentarán mañana en la Cámara Penal de San Isidro para defender la libertad de sus clientes.
Según indicaron a DyN fuentes del caso, los abogados José Scelzi y Marcelo Nardi se presentarán mañana ante la Sala I de la Cámara Penal de San Isidro, que encabeza Fernando Marotto, para rechazar la postura del Fiscal de Cámara, Julio Novo, que siguió el criterio tomado por Diego Molina Pico, instructor del caso, y solicitó la detención de varios de los sospechosos.
Novo insistió en las detenciones por el delito de encubrimiento agravado del viudo Carlos Carrascosa, el hermano Horacio García Belsunce y el marido de la hermanastra, Guillermo Bártoli.
En esa lista también incluyó a los vecinos Sergio Binello y a Nora Taylor, quienes están sospechados de haber colaborando con la familia intentando evitar que la policía llegara al country de Pilar donde había ocurrido el crimen.
Para Novo, todos ellos habrían actuado, en su condición de familia, de una manera organizada para lograr el ocultamiento del homicidio del que había sido víctima la socióloga, el 27 de octubre último, y por ello deberían estar detenidos.
El fiscal de Cámara, no obstante, no incluyó en la lista al médico Juan Gauvry Gordon, el primer profesional que llegó al lugar, ya que -entendió- que, por no haber sido parte de la familia, sólo correspondía imponerle una caución real (fianza) para que quede en libertad mientras sigue el proceso.
El medio hermano de María Marta, John Hurtig, y su padre, Constantino, que están sospechados de haber participado en la reunión en la que se tiró la sexta bala por el inodoro; y la masajista Beatriz Michelini, que limpió las manchas de sangre que había en el lugar, también están imputados por el presunto encubrimiento, pero sus libertades no están en peligro en esta etapa.
Es que el juez de Garantías Diego Barroetaveña había rechazado los pedidos de detención en su contra que había formulado el fiscal Molina Pico, mientras que al resto de los imputados sólo les otorgó una eximición de prisión.
Es precisamente esos permisos de eximición de prisión los que deberán analizar ahora los camaristas de San Isidro que, luego de la audiencia de mañana, tendrán cinco días corrido para resolver la cuestión.
Mientras tanto, la causa principal por el homicidio de María Marta avanza a paso lento y sin ninguna pista sobre quién fue el asesino, mientras que el expediente por el encubrimiento se encuentra paralizado en virtud del intento de la defensa de los principales sospechosos para que el fiscal Molina Pico se aparte del sumario.
Según Nardi y Scelzi, Molina Pico fue "testigo" del presunto encubrimiento por haber estado presente en el country durante el velatorio de la víctima y sin que quedaran constancias oficiales de esa visita en la causa.
Además, los mismos abogados presentaron varios pedidos para que sean consideradas nulas las declaraciones indagatorias de sus clientes, una cuestión que ahora está siendo analizada por el juez Barroetaveña.
Sobre ese punto, las defensas de Gauvry Gordon y la masajista dejaron en claro que no le harán el juego a los familiares involucrados y se opusieron a que las indagatorias sean anuladas, dijeron a DyN fuentes del caso.
Si el juez Barroetaveña entiende que esas declaraciones no son válidas, los imputados deberían ser inmediatamente sobreseídos.