Reconquista (De nuestra agencia regional).- La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) determinó que la fecha de la campaña de vacunación antiaftosa para el norte santafesino comience el 1º de marzo y se extienda hasta el 30 de abril próximo.
Sin embargo por esta decisión "hay malestar porque entorpece y duplica el trabajo de los productores ganaderos", señalaron allegados al sector agropecuario.
En este sentido el veterinario Jorge Paterno se mostró muy enojado con la inconsulta determinación:"Al tema lo tratamos en la comisión técnica de Sanidad Animal del departamento San Javier el martes pasado. Diseñamos un Plan Estratégico para el departamento y llegamos a la conclusión con todos los productores de que la fecha de vacunación sea en abril o mayo, para que en los 180 días posteriores, tengamos los nacimientos en un 80% y se aproveche para vacunarlos a todos".
"Esto fue aprobado en Coprosa y consta en los programas y proyectos. Ahora nos encontramos con que hay que inocular nuevamente, cuando pasaron sólo cuatro meses, la última vez fue en la última quincena de octubre y noviembre. En la segunda etapa de vacunación vamos a tener que hacerlo a lazo para que no se registren pariciones en la manga".
Paterno dijo estar muy dolorido, porque "me siento usado, se toman las decisiones en una sala 4x4 sin tener en cuenta la realidad del productor", advirtió.
Por su parte Orlando Hug, otro veterinario, coincidió con las declaraciones de Paterno y sumó su disconformidad a las extensas y complicadas planillas que hay que completar en cada vacunación.