Conzi no estuvo solo la noche del crimen
| |
Buenos Aires.- Los investigadores del crimen de Marcos Schenone tienen la certeza de que la camioneta desde la cual Horacio Conzi habría disparado para asesinar a su víctima era conducida por otra persona y no descartaron que tanto el hermano del prófugo como un amigo íntimo hayan sido quienes lo acompañaban.
Por este motivo, los abogados contratados por los Conzi presentaron hoy ante el juez de Garantías de San Isidro Orlando Díaz los pedidos de eximición de prisión de Roberto "Roby" Halbinger y de los dos hermanos.
Es que para los casos de Halbinger y Hugo Conzi, los letrados Fernando Burlando y Ricardo Montemurro temen que en las próximas horas los fiscales del caso soliciten su detención como partícipes del crimen.
Fuentes judiciales informaron hoy que los fiscales de San Isidro Mario Kohan y Hernán Collantes están seguros de que Horacio Conzi no estaba solo dentro de la Grand Cherokee, en la que viajaba cuando efectuó los 14 disparos que impactaron en el remís.
Según el relato de los sobrevivientes del ataque, Conzi estaba sentado en el asiento del acompañante, desde donde efectuó los disparos, y alguien manejaba la camioneta aquella madrugada del 16 de enero pasado.
Las últimas investigaciones realizadas apuntan a "Roby" Halbinger -uno de los mejores amigos de los Conzi-, como el presunto conductor del rodado.
Pero desde ayer, y a raíz de los dichos en un programa de televisión de una mujer, se mencionó la posibilidad de que fuera Hugo Conzi quien conducía o al menos estaba dentro del vehículo.
Durante la jornada de hoy, los fiscales Kohan y Collantes escucharon la declaración de una chica que dijo ser empleada del restaurante Dallas, quien en un video televisivo había asegurado que Hugo Conzi acompañaba a su hermano cuando disparó contra el remís que viajaba Schenone.
Pero ahora, ante la Justicia, la chica negó todos sus dichos grabados y sólo se limitó a responder que estaba haciendo un casting televisivo y que le dijeron que tenía que decir cualquier cosa.
Si bien la declaración de la mujer parecería que echó por la borda la teoría de que los hermanos estaban juntos en el momento del crimen, los investigadores aún mantienen sus sospechas, ya que creen que Hugo miente.
Es que los pesquisas tienen acreditado que Hugo Conzi no estuvo en el restaurant Dallas hasta las cuatro de la mañana, tal como repitió en todas las sus apariciones mediáticas.
Fuentes judiciales dijeron a Télam que las sospechas surgieron a raíz de los resultados del sistema de entrecruzamientos de llamados telefónicos VAIC.
Este sistema -un Excalibur mejorado- estableció que Hugo Conzi realizó llamadas con su celular desde distintos lugares de la zona norte, pero ninguna de ellas desde donde se encuentra ubicado Dallas, sobre la avenida del Libertador.
El VAIC analiza las comunicaciones y permite detectar hasta el lugar geográfico exacto desde donde se realiza una llamada desde un teléfono celular.
De esta manera, de descubrió que desde el celular de Halbinger se realizaron una serie de llamadas en la misma zona norte y a minutos del momento en que el remís Ford Galaxy fuera acribillado.
"Roby" Halbinger fue uno de los primeros testigos que se presentaron a declarar a favor de Conzi en la causa.
El amigo del empresario prófugo hace 41 días dijo en su oportunidad que aquella noche estuvo en Dallas con Horacio hasta las 4 de la madrugada y que a esa hora ambos se retiraron en la camioneta de Conzi hasta su casa, donde se quedaron a tomar café hasta las 5.
De acuerdo a su relato, entonces era imposible que Conzi se haya retirado del complejo gastronómico de Martínez a las 3.30 para perseguir al remís y luego acribillarlo a la altura de Béccar.
Los fiscales nunca creyeron su coartada y además hay un testigo que afirmó haber visto cómo aquella noche Halbinger se subió a la camioneta de Conzi antes de partir.
Horacio Conzi cumplió 44 años el pasado 17 de febrero en la clandestinidad. Hace 41 días permanece prófugo pese a que es buscado por todas las fuerzas de seguridad argentinas, Interpol, la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y cuatro fueron los allanamientos que fracasaron para detenerlo.
De acuerdo con la investigación y las pruebas acumuladas por los fiscales, la madrugada del 16 de enero pasado Conzi persiguió con su camioneta desde su local Dallas de Martínez y acribilló en Béccar, de 14 tiros y con una de sus pistolas, a un remís en el que viajaban cinco personas.
Según la fiscalía, el prófugo cometió el ataque cegado por los celos, ya que entre los pasajeros del remís viajaba una chica con la que él había pretendido mantener una relación sentimental.
Testigos de identidad reservada afirmaron que Conzi "se puso furioso" y ordenó a los guardias de seguridad de su local que echaran a Schenone luego de ver cómo se besaba con la chica a la que pretendía.
Tras perseguir el remís durante más de 30 cuadras, en el cruce de avenida Del Libertador y Florencio Varela, de Béccar, se produjo el ataque y el propio Schenone antes de morir y una de las mujeres reconocieron al empresario como quien gatilló desde el asiento del acompañante. (Télam).