Política: POLI-05 En el Senado piden ajuste por inflación para pagar Ganancias
El senador Calvo dio estado parlamentario al reclamo de sectores de la producción. Piden apoyo logístico para Los Pumas.


El senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) reclamó a la Afip que dicte las resoluciones pertinentes para que sea de aplicación obligatoria el ajuste por inflación en las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias. Al presentar el proyecto, el legislador pretende que el Senado se sume al reclamo que realiza la industria, el agro y la Federación de Profesionales en Ciencias Económicas.

Calvo menciona además los pronunciamientos de los jueces federales de Santa Fe y de Paraná que se sumaron a amparos concedidos por magistrados de otras jurisdicciones a favor de los contribuyentes que reclamaron la aplicación del mecanismo de ajuste por inflación.

El senador justicialista recordó que el ajuste por inflación para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias "nunca fue derogado, sino suspendido por la vigencia del régimen de convertibilidad en la década del 90". Agregó que ante la inflación vigente es necesario que se levante la suspensión, a los efectos de evitar que las empresas tributen sobre ganancias ficticias. Calvo señaló que la inflación del ejercicio fiscal 2002 fue público y notorio. "Frente a ese escenario, la posición de los contribuyentes es que resulta inconstitucional pretender que se pague el tributo considerando los mayores valores nominales de los bienes sin reconocer el deterioro por inflación durante el ejercicio, ya que es evidente la distorsión en la determinación del impuesto por los efectos inflacionarios".

El legislador destaca además antecedentes jurídicos internacionales como Chile, donde pese a la estabilidad mantiene el ajuste por inflación tanto contable como impositivo, cuando la inflación anual supere el 3% y en el caso que la misma sea inferior se ajustan las escalas para la determinación del impuesto en forma progresiva. También Estados Unidos desde 1984 y Canadá desde 1976 ajustan anualmente los límites de sus escalas impositivas al impuesto a las ganancias, las exenciones mínimas y cargas de familia, como así también franquicias establecidas en su legislación.

Los Pumas


El senador Carlos Fascendini (UCR-Las Colonias) reclamó al Ministerio de Gobierno que dote a la guardia rural Los Pumas de personal, vehículos, armamentos y otros elementos indispensables para desarrollar sus funciones conforme a las necesidades de la provincia en materia de seguridad rural.

El proyecto se originó en un informe brindado por dirigentes de la Sociedad Rural de Las Colonias que denunció permanentes, variados y prácticamente nunca esclarecidos delitos ocurridos. El trabajo señala como uno de los motivos la carencia de la guardia rural de los mínimos elementos para combatir en forma eficiente el flagelo.

Los productores también destacan la falta de controles por parte de los organismos competentes en comercios y lugares de venta clandestina de carne a precios absolutamente alejados de los de mercado, "situación que hace presumir la procedencia ilegal de la mercadería ofrecida".