Crecen las sospechas por la muerte de Lourdes Di Natale
| |
Buenos Aires.- El fiscal federal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem, admitió hoy que "llama la atención" la muerte de Lourdes Di Natale, a quien consideró como "una testigo muy importante" en esa causa.
En tanto, un abogado que representaba legalmente a la mujer dijo hoy que en noviembre la ex secretaria de Emir Yoma le entregó un "certificado médico" en el cual constaba que estaba en estado de gravidez aunque no lo habría estado al momento de la muerte porque el embarazo no habría progresado.
"Seguramente tenía algo más para decir, tengo la sensación de que ella nunca terminó de decir lo que sabía", consideró Stornelli, y agregó que Di Natale era "portadora de una memoria prodigiosa".
"Ella denunció muchas veces amenazas e inclusive por cuenta y orden de (el juez Jorge) Urso (a cargo de la causa armas) estuvo mucho tiempo bajo custodia", señaló el fiscal en declaraciones a las radios Mitre y La Metro esta mañana, al ser consultado sobre la muerte de Di Natale.
La mujer murió el sábado pasado al caer al vacío desde su departamento del décimo piso, en el barrio porteño de La Recoleta y cuyas circunstancias investiga la justicia como supuesto "suicidio o accidente".
En tanto, el abogado Rodolfo Chineri Sorrentino aseguró haber recibido en noviembre último "un certificado" que "probaba un estado de gravidez" de parte de Di Natale.
Chineri, de todos modos, dijo no estar seguro si la ex mujer del abogado Mariano Cúneo Libarona estaba embarazada o no cuando cayó al vacío la noche del sábado último, ya que ese estado no habría sido mencionado en la autopsia.
Asimismo dijo que ayer le informaron que el embarazo no habría progresado en los últimos meses, aunque aclaró que desconocía los motivos.
En declaraciones a radio Mitre y al canal de cable TN, el abogado dijo que Di Natale padecía un "estado depresivo" a causa de haber perdido la tenencia de su hija, a quien no veía desde julio del año pasado.
Para el abogado, "la forma de su muerte a mí me llama la atención", al mencionársele la posibilidad de que la mujer hubiera caído al vacío cuando intentaba cortar un cable con un cuchillo, como se difundió.
Según las investigaciones judiciales, Di Natale -de 45 años- habría sido víctima de un accidente, al caer cuando, subida a una silla, intentaba cortar una soga del lavadero de su casa, explicaron las fuentes consultadas por DyN.
La mujer se desplomó sobre un patio interno y a pocos metros de su cuerpo se encontró un cuchillo tipo "Tramontina" que no tenía rastros de sangre ni de haber sido utilizado como arma homicida ni para defensa personal, señalaron las fuentes.
Di Natale, muerta en oscuras circunstancias, fue secretaria personal del empresario y ex asesor presidencial Emir Yoma y procuró documentar presuntos hechos de corrupción con las agendas que completó durante los ocho años en que trabajó como asistente de uno de los principales hombres del entorno de Carlos Menem.
Lourdes, de 45 años de edad, asistió a Yoma -que era cuñado y asesor del entonces presidente Menem- desde el 2 de enero de 1990 hasta julio de 1998, cuando -según contó la mujer- fue despedida por padecer problemas de salud.
De su paso por las oficinas de Emir, Di Natale conservó las agendas que pacientemente completó y datos que repetía sin contradecirse sobre presuntas maniobras de corrupción en las que habrían actuado como socios el propio Menem, Yoma, el ex ministro Carlos Corach y el traficante de armas sirio Monser Al Kassar, entre otros.
Lourdes, además, fue pareja del abogado Mariano Cúneo Libarona, amigo personal y representante legal de Yoma en la causa por el presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia. De esa unión, nació en 1992 una niña llamada Agustina.
En setiembre del '98, el rostro delgado de Di Natale cobró repentina fama. Fue cuando la ex secretaria contó a la prensa que supo por boca de Cúneo que Yoma estaba "involucrado" en el tráfico de armamento.
"Mariano (Cúneo) me había dicho: `Adiviná quién está en el tema de las armas. Tu jefe, porque los 400 mil dólares que depositó en la cuenta Daforel son de tu jefe'. Yo en un principio no le creía porque era muy mentiroso", expresó Lourdes, que luego repitió el relato ante el juez federal Jorge Urso.
El testimonio de Di Natale fue valorado como prueba cuando, en abril de 2001, Urso arrestó a Yoma por su presunta responsabilidad en la venta ilegal de armas y un mes después, cuando el mismo juez impuso prisión domiciliaria a Menem como presunto jefe de una organización que habría exportado armas clandestinamente.
Lourdes, a diferencia de otros testigos, respaldó con sus agendas los datos que aportó a la Justicia no sólo en la causa por el negocio de las armas sino también respecto, por ejemplo, de la muerte de Carlos Menem hijo.
En abril de 2001 contó que Yoma recibió en 1990 a Monzer Al Kassar en sus oficinas de Florida 981.
"Yo sé que el señor Al Kassar le regaló unas armas tipo ametralladoras. Estaban en un armario frente a un escritorio que yo tenía, adentro de un bolso. Decía: Para Emir Yoma de Monzer Al Kassar, en una chapita dorada".
Lourdes reportó también reiterados llamados telefónicos del entonces interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga: "Me llamaba hasta a mi casa....me llamaba y si no lo encontraba al señor Emir me dejaba mensajes en código que yo no entendía nada".
Sarlenga confesó en 2001 su participación en el escándalo de las armas y abonó sospechas sobre Menem y su entorno. Lourdes, entonces, dijo que ex interventor corría peligro. Y denunció con reiteración amenazas de muerte contra su propia vida.
Aseguró también que Yoma utilizaba como "testaferro" a Aurelia Hoffman, quien habría cobrado el seguro por la destrucción del helicóptero que piloteaba Carlos Menem hijo cuando cayó a tierra sobre un campo de Ramallo, en un hecho que provocó la muerte del conductor de la máquina y de su acompañante, Silvio Oltra.
Curiosamente, el accidente se produjo el 15 de marzo de 1995, cuando Urso abrió el expediente por la venta ilegal de armas.
Cúneo Libarona denunció a Lourdes (su ex pareja) por extorsión, en representación de Yoma, y dijo que la secretaria acusó a su ex jefe en 54 causas que nunca prosperaron. (DyN)