Regionales: REGI-04 Nos dejó un ejemplo de austeridad
Era el presidente comunal de Barrancas y el más antiguo de la provincia. Ingresó a la repartición en 1965. Donaba su sueldo.


Anoche a las 21 a raíz de un paro cardíaco dejó de existir el presidente comunal de Barrancas Miguel David Mesegué, hombre de extracción demoprogresista, quien durante 36 años en forma desinteresada ofreció sus servicios a la comunidad de esa población del departamento San Jerónimo.

Mesegué, un productor agropecuario que se jactaba de "no organizar nunca campañas políticas" ingresó a la comuna el 12 de octubre de 1965 (con una interrupción de dos años durante el período 1983-1985). En ese momento ejercía la Presidencia de la Nación Arturo Illia, mientras que la provincia era gobernada por Aldo Tessio.

"Cuando ingresé, los cargos comunales no eran rentados, ya que los sueldos se fijaron durante el gobierno de Juan Carlos Onganía pero después nadie los derogó", explicó a El Litoral en febrero del año pasado.

Este hijo de catalanes ya había sido integrante de la comisión de fomento en 1946 y su carrera política se forjó junto con Luis Germán Guena, otro dirigente del Partido Demócrata Progresista con una ejemplar trayectoria en Barrancas, aclara que "siempre fui racional, no emocional", al referirse al tema partidario.

En una época signada por la corrupción, este hombre que se confesaba admirador de Lisandro de la Torre sostenía que se debía a su gente y que la democracia "es el mejor estilo de vida que ha creado el hombre, siempre que se conduzca bien".

Esta tarde a las 18, el pueblo que lo cobijó le dará la despedida a este chacarero que sostenía que un sistema de 50 años se había agotado."Vivíamos de prestado, se terminó el facilismo, ahora hay que trabajar", le dijo a El Litoral el año pasado.

César Benítez