El retorno de los caballeros crudos
| |
La casa es donde vive Tristán, uno de los guitarristas, y la nueva base de operaciones del quinteto. En el lugar están todos reunidos para ensayar.
En los últimos días, la banda que casi habita permanentemente aquella casa, está planeando lo-que-lo-que-viene: una nueva presentación cruda dentro de la ciudad. Será este viernes como cierre del ciclo, que se hizo todos los jueves desde marzo, Santa Fe Rock -en la que además se presentarán Linternas y los porteños Arbol (de quienes recomiendo su último disco Capusongs).
No va a ser ni un show común ni una presentación fácil para La Cruda. La banda hace exactamente un año que no toca y además quiere un retorno a lo grande. Algunos anticipos de cara al viernes: además de la música van a grabar un video de un tema nuevo nunca antes han tocado en vivo (Júpiter Negro, "un tema muy personal", aclara Rodrigo el cantante. El video va a ser filmado por Yago Blanco, quien conoció a la banda mientras grababan su primer disco y los hizo actuar en su producción independiente Los domingos son para dormir, película nunca vista en la ciudad). También dentro del lugar, que va a ser el hall de la estación de trenes, van a colocar un stand donde se podrán conseguir remeras, stickers y pins y algunas computadoras en las que se podrán navegar en la página web de la banda (www.lacruda.com.ar). Dentro de la sección invitados aparece el nombre de Nacho Torres, "El duque"; como Rodrigo, el cantante, lo apodó. En cuanto a lo musical la banda promete más volumen y sonido del acostumbrado en el ciclo.
La Cruda acaba de dejar atrás un momento de transición y ahora está a pleno para comenzar un año en que tienen el proyecto de hacer muchas cosas nuevas.
"Venimos ensayando y componiendo hace ya un par de meses muchas canciones nuevas. Vamos a tocar más de 15 canciones el viernes, pero no todas son nuevas. Va a haber del primer disco y algunas versiones. Es una buena oportunidad, por eso queremos agradecer a los organizadores por habernos invitado", asegura Leo, la otra guitarra.
"Si bien las canciones nuevas pueden ser que tengan algunas diferencias sigue siendo La Cruda. Siguen teniendo el sonido nuestro", completa el Mono, el baterista y hombre de seriedad dentro del grupo.
Igualmente, La Cruda sabe que aún se encuentra dentro de un torbellino de ideas que deben seguir siendo pensadas y reelaboradas. Quizás las canciones que escuchemos ahora nunca lleguen a quedar de esa manera en el disco.
"Todavía estamos en una etapa de mutación. Pero no es todo lo que vamos a plasmar en el disco. Se están redondeando algunas canciones. Quizás la idea, el contexto general de lo que se va a hacer en el próximo disco no esté terminado", dice Rodrigo.
Es que el grupo viene de un año difícil, en donde no todo salió como estaba previsto. Ahora, La Cruda tiene algo muy en claro: saben por dónde no ir. "El 2002 fue un año de planteos y de un montón de cosas. Después de 6 años de estar juntos llegó un punto en que tuvimos un par de diferencias y nos replanteamos las cosas. Así que nos tomamos un tiempo, pero igualmente nunca se perdió La Cruda", asegura Leo.
La agenda cruda está muy cargada: durante todo abril grabarán un Ep con cuatro temas (todavía no saben si luego esos temas estarían en el disco principal), más, quizás, tampoco lo saben, un track interactivo con el video que se filmaría el viernes. Luego piensan poner pie en Buenos Aires para la promoción de las nuevas canciones y empezar a manejar los tiempos, para grabar un disco full (ya manejan un número de 20 canciones nuevas, entre ellas, las que incluirán en el próximo material).
"Sabemos que si no tenemos presencia allá, no camina. A partir de ahora, con todo el nuevo material la idea es ir a ver qué pasa en Buenos Aires", dice el Mono, acerca de la partida hacia la capital.
Luego de la entrevista, la banda me invita a escuchar algunas nuevas canciones. No acepto, prefiero esperar y sorprenderme directamente el viernes en un show que promete ser caliente y poderoso. Tal como se muestra La Cruda, hoy.
Maximiliano Lichtenstein