La industria automotriz tomó con cautela el anuncio del gobierno de reabrir la posibilidad de aplicar los Bonos Optativos del Estado (Boden 2012) para la compra de automóviles 0 kilómetro, y varios de sus integrantes, lejos de expresar satisfacción, consideraron que la medida significará una "pobre mejoría" para el sector, debido al cupo máximo de 25 millones de pesos establecido para estas operaciones.
Si se toma en cuenta que el precio promedio de los 0 kilómetros es de 20 mil pesos, el tope fijado por el gobierno incrementaría en aproximadamente 1.250 unidades las ventas de autos nuevos.
Para la mayoría de los representantes de la industria automotriz, se trata de "una pobre mejoría" para el sector, teniendo en cuenta que en febrero se vendieron 6.000 vehículos, un número que está bastante lejos de las 20.000 unidades que el sector vendía antes de la crisis.
Por lo tanto, si bien para los empresarios cualquier decisión que contribuya a mejorar su producción es bienvenida, la reapertura del uso de los Boden 2012 no despertó euforia ni muchos menos, dado que, según manifestaron las mismas fuentes, no colmó las expectativas que tenían sobre este anuncio.
Cabe remarcar que al reabrir la posibilidad de aplicar los Bonos Optativos del Estado (Boden 2012) a la compra de autos 0 kilómetro y a la construcción, se pretende reactivar dos sectores que emplean mano de obra en forma intensiva y también sostener la cotización de estos títulos que habían perdido valor en las últimas jornadas. (DyN)